20 de febrero de 2020 20/2/20

Sánchez de León asegura “todo el apoyo del Consell para que las fiestas de Algemesí sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”

Sánchez de León asegura “todo el apoyo del Consell  para que las fiestas de Algemesí sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco” - (foto 1)
  • La portaveu del Consell ha participado esta mañana en los actos en honor a la Mare de Déu de la Salut

  • El pasado 27 de agosto, el Consell declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial las fiestas de esta localidad de la Ribera Alta

La consellera portaveu del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy “todo el apoyo de la Generalitat para que la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”.

Sánchez de León, que ha participado esta mañana en Algemesí en los actos en honor a su patrona, ha insistido en que es “un orgullo enorme para todos los valencianos que el Consejo del Patrimonio Nacional haya propuesto estas fiestas para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

Para la portaveu del Consell, “la labor de recuperación y de potenciación de nuestra tradición, de nuestras fiestas y de nuestra cultura es esencial, por lo que una de las mayores satisfacciones que se pueden producir en política es impulsar un proyecto que representa la idiosincrasia de todos los valencianos ya que, aunque sean las fiestas patronales de Algemesí, forman ya parte de todos nosotros”.

La consellera portaveu ha recordado que el 27 de agosto, el Pleno del Consell declaró Bien de Interés Cultural Inmaterial la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, “por ser un modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas”. De esta manera, el Consell dio un paso imprescindible para una futura declaración de la fiesta por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Danzas y música que han pervivido a lo largo del tiempo

La fiesta mayor de Algemesí en honor a la Mare de Déu de la Salut se caracteriza por haberse desarrollado de forma continuada desde sus inicios hasta nuestros días, conservando danzas y músicas tradicionales sin ninguna ruptura, como “la Muixeranga” o los bailes “els Bastonets” o “els Tornejants”.

De este modo, a raíz de la declaración por parte del Consell como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial, la Festa a la Mare de Déu de Algemesí cuenta con la máxima protección legal, prevista en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Apoyo unánime para ser Patrimonio de la Unesco

En la última sesión del Consejo del Patrimonio Histórico, que tuvo lugar en Alcalá de Henares el pasado mes de junio, todas las comunidades autónomas aprobaron la presentación de la candidatura de la Festa a la Mare de Déu de la Salut para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En julio, los patronos de la Fundación de la Festa a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí aceptaron formalmente la candidatura, por lo que una vez confeccionado el expediente con la colaboración del ayuntamiento se remitió al Ministerio de Cultura y, posteriormente, a la sede de la Unesco en París para su evaluación y posterior aprobación. En estos momentos, el proceso está pendiente del informe de los miembros del jurado de Patrimonio de este organismo internacional.

 

Subir