22 de septiembre de 2019 22/9/19

El nuevo servicio de Gimnasia de Preparación al Parto de Algemesí dará servicio a 300 mujeres cada año

El nuevo servicio de Gimnasia de Preparación al Parto de Algemesí dará servicio a 300 mujeres cada año - (foto 1)
  • El secretario autonómico de Sanidad ha inaugurado las nuevas instalaciones

  • Está previsto que se amplíe el centro de salud de Algemesí en 400m² con el fin de ampliar el área de Urgencias, Rehabilitación, Laboratorio y ofrecer nuevas especialidades

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, ha inaugurado esta mañana el nuevo servicio en Algemesí para la Gimnasia de Preparación al Parto. Cerca de 300 mujeres de este municipio podrán beneficiarse al año de las nuevas instalaciones especialmente acondicionadas, donde las matronas del Departamento de Salud de La Ribera impartirán semanalmente estas clases.

En el acto de inauguración, Luis Rosado ha estado acompañado por el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, toda la corporación municipal y la Comisionada de la Conselleria de Sanitat en el Departamento, María Ángeles Matoses.

Con este nuevo espacio, ubicado en el Teatro Municipal de la localidad, alrededor de 20 futuras mamás se darán cita cada sesión en el nuevo gimnasio, una sala especialmente acondicionada y preparada para actividades aeróbicas. Las jornadas incluyen una primera parte de gimnasia pre-parto y una segunda de charla de educación maternal y paternal. Estos cursos se impartirán, semanalmente, los martes y jueves de 9 a 12 horas.

En estas clases de preparación al parto y educación maternal, se incluyen a su vez técnicas de respiración, desarrollo saludable durante el embarazo o de manejo del dolor. Igualmente, las matronas ayudan a conocer los cambios que implican el embarazo, el parto y el alumbramiento.

En el transcurso de las clases, además de gimnasia, se llevan a cabo prácticas de respiración, la recuperación del suelo pélvico, sobre los primeros meses de vida del bebé o las señales de alarma en las que acudir a Urgencias. Además, en estas clases se tratan temas relacionados con el postparto, como amamantamiento o cuidado del bebé.

Este nuevo gimnasio ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Departamento de Salud de La Ribera y el Ayuntamiento de Algemesí. En palabras de Luis Rosado, Secretario Autonómico de Sanidad, “siguiendo con la política de dar una mejor calidad en los servicios sanitarios, el acuerdo permitirá que las pacientes de este municipio puedan disfrutar de un espacio más confortable y especialmente acondicionado para su actividad formativa. Nuestro objetivo es ofrecer siempre la mejor asistencia sanitaria y gracias a acciones como ésta lo estamos consiguiendo.”

Además, Rosado apuntó que “los expertos recomiendan acudir a este tipo de clases ya que ofrece a los futuros padres todas las respuestas que necesita, en un entorno donde todos se encuentran en la misma situación y es más fácil resolver dudas.”

Ampliación del centro de salud
Por otra parte, el Secretario Autonómico de Sanidad ha confirmado la ampliación del centro de salud de Algemesí. Está previsto que se amplíen sus instalaciones en 400m² con el fin de ampliar el área de Urgencias, Rehabilitación, Laboratorio y ofrecer nuevas especialidades.

La ampliación convertirá el centro de salud en un edificio con planta baja y dos alturas. En esta nueva área también se ampliará el gimnasio de Rehabilitación y se ubicarán las consultas de especialidades, destinando las antiguas instalaciones a redimensionar las consultas ya existentes.

A su vez, gracias a la ampliación de las instalaciones, Algemesí podrá disponer de nuevos servicios, tales como Aparato Locomotor, dermatología o ginecología.

Según Luis Rosado, “la ampliación del centro de salud permitirá ofrecer una asistencia sanitaria de calidad lo más cercana posible al domicilio del paciente. De esta manera, los pacientes de Algemesí podrán disponer de nuevos servicios y especialidades, dando de este modo una respuesta sanitaria más rápida y cercana a los problemas de salud de los ciudadanos de Algemesí.”

ocultar
El nuevo servicio de Gimnasia de Preparación al Parto de Algemesí dará servicio a 300 mujeres cada año
Subir