elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura inicia el proceso formal de documentar la candidatura de la Festa de Algemesí ante la UNESCO

  • La Festa a la Mare de Déu de la Salud d’Algemesí se va a presentar para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha acudido a la Basílica de San Jaime de Algemesí al acto de aceptación formal por parte de los patronos de la Fundación de la Festa a la Mare de Deu de la Salud d’Algemesí, de la candidatura que se va a presentar para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. A partir de ese momento, el equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, dirigido por Paz Olmos Peris, comenzará oficialmente la ardua tarea de documentación, investigación y elaboración de materiales para su presentación en las diferentes fases del proceso de selección.

La última sesión del Consejo del Patrimonio Histórico, que tuvo lugar en Alcalá de Henares, fue especialmente importante para nuestra Comunidad, al quedar representada en dos de las nuevas candidaturas propuestas para entrar a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Estos nuevos elementos son la Festa a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y la Tamborada de Alzira. Este último elemento forma una candidatura conjunta con la tamborada de Hellín

La Festa a la Mare de Déu de la Salut, que fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano el pasado 15 de junio, es el principal monumento de la religiosidad popular de Algemesí.

En la actualidad la nota más característica de la “Festa a la Mare de Déu de la Salut” es la participación popular. En este sentido, se ha llegado por parte de los vecinos de Algemesí, a tener un mismo sentir, entendiendo la fiesta como un patrimonio común y propio del conjunto de la población.

Todos los estudios realizados sobre esta fiesta coinciden en remarcar su gran contenido cultural. Conjuntos plásticos, como “la Muixeranga”; bailes como “els Bastonets” o “els Tornejants”; o la música con que se acompañan, son el producto de haber sabido mantener y conservar un aspecto fundamental de la cultura de Algemesí y de los valencianos en particular. Así, “la Festa a la Mare de Déu de la Salut”, ha acontecido con el paso de los años, un símbolo irrenunciable que identifica al pueblo -que lo ha creado- y su tradición.

Se caracteriza, por haberse desarrollado de forma continuada desde sus inicios hasta nuestros días, conservando danzas y músicas tradicionales, sin ninguna ruptura. Igualmente es muy destacable el tema musical, habiéndose conservado numerosas melodías tradicionales. Debido a que para la pervivencia de las danzas, era necesaria la música del “tabal i dolçaina”,

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es la heredera del antiguo Programa de Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, con el que España obtuvo la declaración del Misteri d’Elx y la fiesta de la Patum de Berga, fiestas que pasaron a formar parte de la Lista Representativa desde el momento mismo de su formación Actualmente España cuenta con cuatro inscripciones en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial, al haber conseguido en septiembre de 2009 la inclusión del silbo gomero y de la candidatura conjunta del Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

Subir