elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algemesí abre hoy la Sala Taurina permanente del Museu de la Festa

Algemesí abre hoy la Sala Taurina permanente del Museu de la Festa
  • Isidro Prieto presentó ayer el nuevo espacio expositivo, en cuyo montaje ha participado el Museo Taurino de la Diputación de Valencia

MÁS FOTOS
Algemesí abre hoy la Sala Taurina permanente del Museu de la Festa   - (foto 2)
Algemesí abre hoy al público, a partir de las 20 horas, la nueva Sala Taurina permanente del Museu de la Festa, un proyeto museográfico diseñado y realizado con la participación del Museo Taurino de la Diputación de Valencia.

El diputado provincial de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, asistió ayer a la presentación de la sala junto al director de Museo Taurino de Valencia, Francesc Cabañés; el alcalde de Algemesí, Vicent R. García, y la concejala de Turismo de Algemesí, Rosa Sebastiá.

Prieto aseguró que la Diputación de Valencia “ha hecho un acto de justicia con su apoyo para la puesta en marcha de esta magnífica sala taurina, necesaria en un municipio que vive con tanta intensidad la fiesta taurina y que organiza la Semana Taurina más antigua del mundo”.

El nuevo espacio permanente del Museu de la Festa de Algemesí mostrará la importante trayectoria y tradición taurina de este municipio de la Ribera Alta.

El objetivo de la muestra, comisariada por Carlos Bueno, es exhibir lo más importante de la historia taurina de Algemesí, una historia taurina que según los documentos data de mediados del s XVII. Carlos Bueno es crítico taurino y periodista, nacido en Algemesí y gran conocedor de la actividad taurina del municipio.

Apoyo del Museo Taurino de Valencia

La aportación del Museo Taurino de Valencia a la iniciativa de Algemesí supone la ampliación de los espacios taurinos del Museu Valencià de la Festa. Este municipio, de gran tradición taurina, últimamente especializado en el desarrollo de novilladas y corridas de toros celebradas en sus fiestas patronales (Septiembre), aporta además una interesante particularidad dentro del mundo de la Tauromaquia. Cada año se construye una plaza de toros como las que antiguamente se construían en Valencia: plazas tipo cadafal de madera, construidas por las propias peñas y colectivos que de forma conjunta ponen en pie la plaza de toros en las que se desarrollan los festejos.

El pasado diciembre el Museo presentó una maqueta a tamaño natural de un cadafal. Desde el Ayuntamento de Algemesí en colaboración con el Departamento de Asuntos Taurinos se consideró la posibilidad de ampliar el espacio taurino de este cadafal con una muestra de carácter permenente en la que mostrar diferentes objetos y materiales de la historia taurina del Municipio.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa el Museu Valencià de la Festa amplía sus horizontes presentando objetos de gran valor patrimonial y se refuerza como institución de gran interes turístico, para los visitantes que estén interesados en acercarse al mundo festivo valenciano.

La sala mostrará objetos del Museo Taurinio de Valencia de importancia taurina y otros relacionados con la tradición taurina de Algemesi. Entre ellos destacan:

Cabeza del Toro Rosiano de la ganadería de Felipe Pablo Romero, estoqueado por Vicente Barrera Cambra en la Plaza de Toros de Barcelona el 5 de mayo de 1929

Capa de paseo crema y azabache que usó Manuel Granero en la Plaza de Toros de Madrid el 7 de mayo de 1922, día de su muerte

Capa de paseo negro y plata de Aurelio Puchol Morenito de Valencia

Capa de paseo con bordados que usó Eliseo Capilla en su despedida del toreo en la Plaza de Algemesí el 29 de Septiembre de 1968

Vestido de torear verde bordado en oro, que vistió Manolo Cortés el 28 de septiembre de 1944 cuando fue herido de muerte en la plaza de toros de Algemesí.

Vestido de torear morado y oro que Rafael Molina Lagartijo usó el 28 de Mayo de 1893 en la despedida de la afición valenciana actuando como único matador de seis toros de la
ganadería del Duque de Veragua

Vestido de torear negro y oro que utilizó Aurelio Puchol Morenito de Valencia el 11 de octubre de 1953, día de su muerte, en la Plaza de Toros de Guayaquil (Ecuador)

Foto panorámica de la Plaza de Toros de Algemesí. Autor: Jose M. Gil-Carles.

Detalles de la estructura desmontable de madera del interior de una de las gradas de la Plaza de Toros de Algemesí. Autor: Jose M. Gil-Carles.

Respecto de los fondos procedentes de instituciones y aficionados del municipio, la muestra presentará diversos vestidos de torear de los toreros que ha dado el municipio de Algemesí.

Además, el visitante podrá contemplar, el Vestido de torear de Enrique Ponce el día de su éxito como matador en Algemesí, en 1996; el Vestido de torear de Manuel Vidrié, uno de los mas importantes rejoneadores; documentación, con la reata (genealogía) completa del toro Zorrero de Fuente Ymbro indultado en 2005 en la plaza de toros de Algemesí, imágenes de Julian García tras indultar el novillo Avizor de Laurentino Carrascosa en 1969; así como diversa documentación histórica procedente del Archivo Municipal de Algemesí, entre la que cabe destacar el Manual de Consell del Justicia de 1643, primer documento conservado en el que se testifica el desarrollo de las corridas de toros en el municipio.

Subir