elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algemesí se prepara para vivir las Fiestas de la Virgen de la Salud

Algemesí se prepara para vivir las Fiestas de la Virgen de la Salud
    MÁS FOTOS
    Algemesí se prepara para vivir las Fiestas de la Virgen de la Salud - (foto 2)
    Algemesí se prepara para vivir las Fiestas de la Virgen de la Salud - (foto 3)

    La ciudad de Algemesí, en el corazón de la Ribera, se prepara para vivir un año más sus Fiestas de la Virgen de la Salud, unas de las más emblemáticas de todas las que se celebran en territorio valenciano. Declaradas Patrimonio de la Humanidad, y no sólo por sus emblemáticas muixerangas, estas fiestas darán una vez más la vuelta al mundo y llevarán el nombre de Algemesí por todas partes.

    Así, toda la ciudad se dispone a vivir el 7 y 8 de septiembre las Fiestas de la Virgen de la Salud que tienen como epicentro las tres procesiones que suman alrededor de catorce horas de duración, en las cuales se construyen más de 500 muixerangas y bailan casi sin pausa los bailes de los Palillos, los Pastorcillos y Pastorcillas, la Alcachofa, las Horquillas, las Labriegas y los Tornejants. Con todo, la música, el fervor, la cultura y todo el entramado cultural implicado en la fiesta hacen que Algemesí sea durando estos días un escaparate único de tradición valenciana y mediterránea. En total, más de 1400 personas participan en las representaciones y bailes, unas tradiciones que dan un carácter único y privilegiado a la Fiesta y que llevan transmitiéndose de padres a hijos desde hace centenares de años, recogiendo las distintas influencias culturales de todos los pueblos que han sido asentados en las tierras valencianas.

    Un año más, las Fiestas de la Virgen María de la Salud de Algemesí llegan a su máxima expresión después de conseguir y consolidar el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento de carácter mundial ha valido para que no sólo sea conocidísima la celebración en la comarca, sino para que, poco a poco y sin pausa, sea una de las tradiciones valencianas que más se cuentan y que más carácter da a toda la autonomía.

    Este año, hay un añadido que hace esta celebración más internacional si cabe. Y es que, el 6, 7 y 8 de septiembre, coincidiendo con la puesta en escena por las calles de Algemesí del mayor compendio de tradiciones valencianas, la ciudad de la Ribera acoge la VII Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que contará con representaciones de Corea del Sur, la Irán, Argelia, Italia, Hong Kong, Palestina, Eslovaquia, la China, Sri Lanka, Israel, Mauritania, el Vietnam, Uzbekistán, las Filipinas, Letonia, la India y la República Checa. A todos ellos se unirán un grupo de operadores turísticos del Japón.

    Programa

    El inicio de los actos tendrá lugar el 7 de septiembre cuando a las 22.00 horas salen los niños que escenifican los Misterios y Martirios y el maestro de la Muixeranga de Algemesí marque los primeros compases de la conocida melodía que acompaña la construcción de las torres humanas, uno de los espectáculos más dignas de ver. Cómo es sabido, la muixeranga es el grupo más representativo, y hay que destacar la gran cantidad de torres y figuras simbólicas que se despliegan en Algemesí. Los espectadores y vecinos que se acercan esa noche podrán ver alrededor de 500 figuras que entre la Muixeranga de Algemesí, y la Nova Muixeranga, levantan durante el recorrido de esta primera noche de actos.

    Después de las muixeranges tendrá lugar el baile de los Palillos, una danza guerrera que en grupos de ocho participantes muestran su destreza con los palos y la plancha a un ritmo frenético. Después será el turno de los más pequeños, quienes serán los encargados de mostrar sus habilidades danzando: los Pastorcillos y las Pastorcillas, la Alcachofa y las Horquillas llenen la procesión de niñas y niños acicalados y animados por las melodías interpretadas por el tabalet y la dulzaina, en una clara muestra del futuro de la fiesta y la tradición y de la voluntad del pueblo de Algemesí de mantener viva una tradición que los da tanto de carácter.

    Así mismo, después de los bailes anteriormente anunciados tendrá lugar el conocido como baile de las Labriegas donde se ocupan la plaza y las calles de Algemesí para bailar diferentes composiciones del conocido bolero. Parejas de mujeres y hombres con la indumentaria tradicional valenciana compasan con las castañuelas las melodías de los instrumentos de viento creando un ambiente idílico entre todos los que allí se dan cita. Al finalizar llega el turno a uno de los bailes más espectaculares de la procesión. Es el caso del baile de los Tornejants.

    Con mucha destreza y entrenamiento hacen las delicias del público asistente. Igualmente, otro de los platos fuertes de la noche es el acompañamiento que se hace a la Virgen de la Salud por parte del Volantes, su escolta, considerada la guardia de la patrona, que deja al clero, a la corporación municipal y a la banda de música Santa Cecília de la Sociedad Musical de Algemesí que cierra la procesión.

    En cuanto a la segunda parte de la fiesta, el 8 de septiembre empieza a las 10.00 horas en Algemesí cuando la segunda de las procesiones, la Processoneta de la Mañana, la más intensa y visitada y declarada patrimonio inmaterial en la categoría de barroco. Todos los bailes salen de la capilla de la Troballa para recorrer la calle de Berca hasta la plaza Mayor con parada obligatoria en la basílica de San Jaime durante cerca de 300 metros de recorrido y durante casi tres horas mostrando el barroquismo de la fiesta en su máxima expresión.

    Ver esta procesión en la Calle de Berca es una de las mejores experiencias que puede vivir el visitante de entre todas las que se vivirán estos días.

    Indiferente, e imprescindible es vivir la entrada de la Virgen de la Salud en la basílica de San Jaime con las torres humanas y las danzas actuando en el mismo tiempo, otro de los actos más destacados. A partir de las 19.30 horas del mismo 8 de septiembre empieza la tercera y última de las procesiones, donde destaca la presencia de todos los bailes y torres humanas y donde se añaden los personajes bíblicos. La procesión sale de la basílica de San Jaime y recorre el casco antiguo de Algemesí en un cortejo de muixerangas y bailes que finalizará pasadas las dos de la madrugada poniendo fin a esta fiesta patrimonio de la humanidad.

    Subir