elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos

La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos
    MÁS FOTOS
    La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos - (foto 2)
    La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos - (foto 3)
    La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos - (foto 4)
    La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos - (foto 5)
    La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos - (foto 6)

    El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la institución provincial, Mª Josep Amigó, han asistido al día central de les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011, una cita que cada año reúne a miles de personas en torno a una de las celebraciones con más tradición de la Comunidad Valenciana.

    "Poder contemplar tantos bailes al mismo tiempo y ver lo impresionante que es la muixeranga y la entrada de la Virgen con la emoción a flor de piel demuestra el gran trabajo que se hace en este pueblo, la estima que se tiene a sus tradiciones, y uno entiende perfectamente por qué se encuentra delante de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha señalado el presidente, Jorge Rodríguez.

    "Es muy importante que desde las instituciones demos apoyo a nuestras fiestas y como no a la de Algemesí, que es patrimonio inmaterial de la humanidad y en ella se mezcla la tradición con valores universales vigentes hoy en día. Destacar, además, la gran participación de los vecinos y vecinas en los bailes, les muixerangues, la dolçaina y el tabal", ha destacado por su parte, Mª Josep Amigó.

    Entre las actividades organizadas a lo largo del día, durante el mediodía se ha vivido uno de los actos centrales de estas procesiones, el triple intento de entrada de la imagen de la Virgen María en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan en el mismo tiempo. Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de un nuevo grupo de chicas en el Ball de Bastonets.
    "Agradecer a todas las instituciones que han querido estar presentes en nuestras fiestas, como la Diputación, para darnos su apoyo, que es muy importante", ha añadido por su parte la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano. A lo largo de los siglos, Algemesí ha estructurado procesiones en sus fiestas, así como representaciones y bailes.

    Seguramente las muixerangues sean las más conocidas, pero también están los Misteris i Martiris, los bailes de Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants, un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia. En la visita también han estado presentes los diputados,Toni Gaspar y Rafael Soler.

    Subir