Lunes 16 de Julio de 2018

La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos

Versión Clásica
Edición Algemesí
Fiestas -  algemesi
08/09/2017 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Abulaila 

La Diputación apoya les Festes de Algemesí como patrimonio cultural de todos los valencianos

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la institución provincial, Mª Josep Amigó, han asistido al día central de les Festes de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2011, una cita que cada año reúne a miles de personas en torno a una de las celebraciones con más tradición de la Comunidad Valenciana.

"Poder contemplar tantos bailes al mismo tiempo y ver lo impresionante que es la muixeranga y la entrada de la Virgen con la emoción a flor de piel demuestra el gran trabajo que se hace en este pueblo, la estima que se tiene a sus tradiciones, y uno entiende perfectamente por qué se encuentra delante de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha señalado el presidente, Jorge Rodríguez.

"Es muy importante que desde las instituciones demos apoyo a nuestras fiestas y como no a la de Algemesí, que es patrimonio inmaterial de la humanidad y en ella se mezcla la tradición con valores universales vigentes hoy en día. Destacar, además, la gran participación de los vecinos y vecinas en los bailes, les muixerangues, la dolçaina y el tabal", ha destacado por su parte, Mª Josep Amigó.

Entre las actividades organizadas a lo largo del día, durante el mediodía se ha vivido uno de los actos centrales de estas procesiones, el triple intento de entrada de la imagen de la Virgen María en la basílica escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes que actúan en el mismo tiempo. Una de las novedades de este año ha sido la incorporación de un nuevo grupo de chicas en el Ball de Bastonets.
"Agradecer a todas las instituciones que han querido estar presentes en nuestras fiestas, como la Diputación, para darnos su apoyo, que es muy importante", ha añadido por su parte la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano. A lo largo de los siglos, Algemesí ha estructurado procesiones en sus fiestas, así como representaciones y bailes.

Seguramente las muixerangues sean las más conocidas, pero también están los Misteris i Martiris, los bailes de Els Bastonets, Les Pastoretes, La Carxofa, Els Arquets, Les Llauradores y Els Tornejants, un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia. En la visita también han estado presentes los diputados,Toni Gaspar y Rafael Soler.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Columna de Michel
Francia-Croacia: final inédita
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Algemesí
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil