Lunes 16 de Julio de 2018

Los humedales, un pequeño museo de nuestra flora y fauna

Versión Clásica
Edición Algemesí
Medio Ambiente -  algemesi
02/02/2017 | Laura Herreras  

Los humedales, un pequeño museo de nuestra flora y fauna

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Se celebra el Dia Internacional de los Humedales con diversas actividades de protección y reivindicación para tratar de poner en valor estos ecosistemas, los más frágiles del mundo

Los humedales conforman el ecosistema más frágil del mundo. Según estudios científicos más de la mitad han desaparecido del planeta desde 1900. España es el tercer país con mayor número de humedales de importancia internacional y su situación tampoco es diferente.

Tal y como les contó elperiodic.com, son diversas las ONGs que alertan de la situación, casi irreversible, de algunos humedales como el de la Albufera en Valencia, al que llegan a situar en una posición de "no retorno" si no se actúa con rapidez. En el Día Internacional de estas zonas húmedas, son diversos los actos que se han realizado en toda la Comunidad Valenciana para poner en valor estos ecosistemas así como la biodiversidad existente en los mismos.

Poner en valor y también reivindicar una mayor protección, como se ha hecho en la Llacuna del Samaruc, en Algemesí, donde su concejal de Medio Ambiente ha pedido más colaboración entre administraciones: "Queremos reclamar una protección mayor. Casi todas las acciones acaban al final en manos del ayuntamiento aunque es cierto que esta vez sí que hemos visto colaboración", ha explicado Pau Montalvà.

Este paraje artificial de la Ribera Alta tiene casi 20 años de historia. Su origen se remonta a los años noventa, cuando se decidió transformar un campo de arroz y convertirlo en un espacio natural imitando a diversas zonas del entorno de la Albufera. La Llacuna del Samaruc, con una extensión de 11.000 metros cuadrados, constituye una microrreserva de flora y de fauna.

Se conservan numerosas especies amenazadas y se trabaja por reintroducir nuevas en peligro de extinción. El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado también este jueves la laguna para llegar a la misma conclusión: "Debemos dar a conocer estas zonas que son tan nuestras y que constituyen un pequeño museo de nuestro entorno de flora y fauna", ha explicado Bort, al tiempo que ha anunciado que la Diputación de Valencia colaborará con los Ayuntamiento en la recuperación de estas zonas: "Al final invertir en naturaleza es invertir no solo en salud sino en nuestra cultura y profundizar más en aquello que somos".

Desde la Fundación Limne hacen un llamamiento al voluntariado ambiental para tratar de conservar estos espacios naturales: "Fomentamos la custodia del territorio y queremos que la ciudadanía se implique en la gestión del territorio a través de diversas acciones de seguimiento de fauna y flora", explica el director de proyectos de esta fundación, David Campos, a elperiodic.com.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Algemesí
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil