Viernes 20 de Julio de 2018

La obra Els bastonets d’Algemesí gana el Premi Bernat Capó de difusión de cultura popular

Versión Clásica
Edición Algemesí
Cultura y Espectáculos -  algemesi
03/10/2016 | elperiodic.com  

La obra Els bastonets d’Algemesí gana el Premi Bernat Capó de difusión de cultura popular

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El pasado viernes, 30 de septiembre, tuvo lugar en Denia el acto de entrega de la XVIII edición del Premi Bernat Capó de difusión de la cultura popular, otorgado a la obra Els bastonets d’Algemesí, de Toni Bellón.

El autor de la obra ganadora, Toni Bellón, ha expresado una gran satisfacción por ganar el premio Bernat Cap y ha asegurado que "es un homenaje a todas las personas que bailaron, a las que lo hacen actualmente, y a las que lo harán en el futuro”.

‘Els bastonets de Algemesí. Memòria, canvis i identitats’, se centra en uno de los bailes más emblemáticos y menos estudiados de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, patrimonio de la humanidad.

La obra describe el baile de bastons de Algemesí desde 1839, año en que aparece documentado por primera vez, hasta el presente, a través de los cambios constantes que ha ido sufriendo con el paso del tiempo hasta acontecer un elemento representativo e identitario de Algemesí y de la cultura valenciana. A lo largo del trabajo se hacen comparaciones con otros bailes de bastons valencianos, y en menor medida, de danzas de palos otros lugares de la geografía española.

En el acto de entrega intervinieron el escritor y periodista Bernat Capó, el conservador del Museu Valencià d’Etnologia, Vicente Aguilar, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, la editora de Edicions del Bullent, Núria Sendra, y el presidente de la Macma y alcalde de Denia, Vicent Grimalt.

Jurado del premio

En esta obra, el jurado ha premiado la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial, que va más allá del interés local de un baile emblemático. Es una obra, que a pesar de tratar un ámbito temático festivo muy trabajado, dada la repercusión de la fiesta de la Virgen María de la Salud de Algemesí como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha estado a penas estudiada.

Los miembros del jurado han sido los conservadores del Museu Valencià d’Etnología, José María Candela y Robert Martínez, el técnico de Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural de Ayuntamiento de Valencia, Antonio Herrero, la editora de Ediciones del Bullent, Núria Sendra, y el profesor de la Universidad Católica de Valencia, Pablo Vidal.

Acto de entrega

Las entidades colaboradoras y organizadoras del premio y el acto de entrega han sido Ediciones del Bullent, el Museu Valencià d’Etnología, perteneciente a la Diputación de Valencia, el ayuntamiento de Dénia y la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta.

El acto estuvo amenizado por el cantautor Sergi Contrí, una de las nuevas voces nacidas a la cuna del estallido de la música en valenciano al siglo XXI, con dos discos editados ("Comptant sargantanes" Cambra Records 2006 y "Dies de Fira i Flors" CK Musik 2011) y un poemario ("La pena i la reixa” Ed. Germania, 2013).

Las canciones de Contrí hablan de la especulación y la corrupción en la Comunitat Valenciana, con composiciones críticas y poéticas con el tiempo que le ha tocado vivir. También hay canciones personales, descriptivamente duras pero con una rendija para el optimismo y el amor. Rock de autor para la generación de jóvenes más preparada de la historia.

Autor de la obra

Toni Bellón Climent nació en Algemesí en 1984. Ha estudiado Geografía y Ordenación del Territorio por la Universitat d'Alacant (2015) y ha publicado varios artículos en revistas científicas de geografía y ciencias sociales como GeoGraphos y GeocritiQ. Es el autor del discurso expositivo de la muestra temporal ‘Memoria de un palillo. Homenaje a nuestros mayores’, realizada en el Museu Valencià de la Fiesta de Algemesí (2015).

En el campo de la narrativa corta, este mismo año ha sido ganador del I Certamen literario para la Igualdad “Casa de la Mujer” de Elche, con el relato breve La igualdad entre géneros en la muixeranga de Algemesí. Actualmente compagina la finalización del trabajo final del Máster en Antropología Social en la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el trabajo como investigador autónomo en diversos campos.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Algemesí
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil