Martes 21 de Agosto de 2018

Maria Josep Amigó apoya las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

Versión Clásica
Edición Algemesí
Fiestas -  algemesi
08/09/2016 | elperiodic.com  

Maria Josep Amigó apoya las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, y los diputados Xavier Rius, Josep Bort e Ivan Martí, han asistido esta mañana a las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.

Los representantes de la Corporación han dado así apoyo a esta manifestación cultural, festiva y religiosa, y han expresado su satisfacción por poder participar en esta fiesta que cuenta con un reconocimiento internacional por la Unesco y que es muy importante en la provincia.

Maria Josep Amigó ha señalado que “hemos visitado Algemesí porque desde la Diputación estamos al lado de nuestros municipios tanto en las fiestas como en otros momentos que no son tan alegres”.

Durante los días 7 y 8 de septiembre, las procesiones de la Mare de Déu llenan las calles de estelas de colores con movimientos de la Muixeranga, els Bastonets, la Carxofa, els Arquets, les Pastoretes, el Bolero y els Tornejants, acompañados de las melodías de la dolçaina y el tabalet. La imagen de la Mare de Déu cierra este desfile organizado siempre en el mismo orden.

Las fiestas se inician con la “Nit del Retorn” el 6 de septiembre, cuando las campanas de la basílica de Sant Jaume tocan sin parar durante toda la noche para rememorar el milagroso retorno de la imagen de Nuestra Señora de la Salud desde la villa de Alzira hasta un incipiente poblado de principios del siglo XIII. Algemesí convierte así la imagen mariana en el eje vertebrador de su independencia.

La tarde del 7 de septiembre, las campanas de la basílica de Sant Jaume inician el "Repic de la Xerevia”, un ritmo que resuena en toda la ciudad y que marca el inmediato inicio de la fiesta. Tras el repique, suenan las dolçainas y comienza el desfile de bailes.

La vicepresidenta y los diputados han asistido esta mañana a la segunda procesión, la “Processoneta del Matí”, la cual otorga un especial protagonismo al color, y en la que los bailes se concentran a lo largo de dos calles.

Esta tarde será la tercera y última procesión, conocida tradicionalmente como la procesión de vuelta general, que comenzará a las 19:30 y durará siete horas. En ella, los bailes de Algemesí y la imagen de la patrona transcurrirán por el núcleo antiguo de la ciudad y repetirán así el itinerario original de 1724, cuando aparecen las primeras noticias sobre la solemnización de las fiestas.

Los bailes

Los bailes son los protagonistas de las procesiones de las fiestas de Algemesí. La Muixeranga es uno de los más conocidos, y consiste en la construcción de torres humanas sobre una música característica.
Els Tornejants son, junto a la Muixeranga, la danza más emblemática de la Mare de Déu de la Salut. Este singular baile de orígenes guerreros repleto de contenidos místicos pone en evidencia las destrezas y habilidades de un grupo de caballeros vestidos con pulcros trajes que juegan con la gravedad con las toscas percusiones de un tambor como a único acompañamiento. Se trata del único baile dentro de la procesión, detrás de la Cruz Mayor y delante del guión de la Mare de Déu de la Salut.

Els Bastonets es un baile guerrero que aparece en muchos pueblos valencianos como Morella, Peñíscola o Alcúdia, y en el que al sonido del tabal y la dolçaina los ocho componentes del baile escenifican una lucha con los bastoncillos y las planchas.

La danza de la Carxofa es un homenaje a los tejedores de la seda de Algemesí, una industria clave hasta el siglo XIX. El nombre le viene dado por que un niño lleva un palo que culmina en una especie de alcachofa que se abre al final de la procesión, saliendo de ella una paloma blanca. Una variante de este baile, son els Arquets, que se separaron en 1988.
Los niños y niñas son los protagonistas del baile de les Pastoretes, una danza de iniciación.

Y, por último, les Llauradores o Bolero es el baile más moderno de la procesión, ya que aparece por primera vez en 1906. Es la única danza que no va acompañada por la música de la dolçaina y el tabalet sino por la sección de instrumentos de viento de la banda de música.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
20/08/2018 - Columna de Michel
El estado ”catalanazi” y el PSOE
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Algemesí
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil