elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celia Ortega insta a la elaboración de planes de igualdad en todas las empresas de la Comunitat Valenciana

  • Celia Ortega ha inaugurado en Algemesí el curso “Como diseñar e implantar el Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa”

  • Alrededor de 400 personas participarán en estos cursos que recorrerán la Comunitat Valenciana hasta el próximo mes de septiembre

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha instado a la elaboración de planes de igualdad en todas las empresas de la Comunitat Valenciana con el objetivo de “corregir las desigualdades de género”. También ha asegurado que desde la Conselleria de Bienestar Social “incentivamos a las empresas que los elaboren y damos a conocer los beneficios que proporcionan tanto a las empresas como a los trabajadores”.

Celia Ortega ha realizado estas declaraciones hoy en Algemesí en la inauguración del curso “Como diseñar e implantar el Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa”, organizado por la Conselleria de Bienestar Social. Con este curso, Bienestar Social de inicia la II edición de los Cursos de Formación para la Elaboración de Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana.

La directora general de Mujer y por la Igualdad ha hecho hincapié en el “éxito que tuvieron estos cursos durante el pasado año”, por lo que ha anunciado la realización de 20 nuevos cursos, que serán impartidos por Agentes de Igualdad expertas en la materia, con la colaboración de la Fundación Florida y el apoyo del Fondo Social Europeo.

Según ha explicado, alrededor de 400 personas relacionadas con el ámbito empresarial participarán hasta el próximo mes de septiembre en estos cursos formativos que tienen como objetivo “incentivar la elaboración de planes de igualdad así como dar a conocer los beneficios que reporta para la empresa la adopción de medidas positivas a favor de la igualdad hombre-mujer”.

La responsable de Mujer de la Generalitat ha señalado que el ámbito laboral, continúa siendo uno de los principales obstáculos de la mujer para conseguir la plena igualdad, por lo que considera necesario que las empresas, “adopten medidas y se responsabilicen de lograr una mayor calidad en sus puestos de trabajo”.

Por ello y dada la situación de la mujer en el ámbito laboral, Celia Ortega ha asegurado que desde la Conselleria de Bienestar Social “vamos a dar apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, y a incentivar el establecimiento de medidas y planes de igualdad en las empresas".

Planes de igualdad en las empresas

La directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que este año la Conselleria de Bienestar Social continúa la labor desarrollada durante 2008, con un Plan de Dinamización de Empresas para la Implantación de Planes de Igualdad, que incluyen acciones como la elaboración de una guía para la obtención del visado de los planes de igualdad de las empresas, y jornadas de sensibilización e información dirigidas al sector empresarial.

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral, es uno de los aspectos más relevantes en la implantación de los Planes de Igualdad en las Empresas, ya que permite, no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino además reporta beneficios a las empresas consiguiendo un mejor clima laboral, mayor motivación de trabajo y, consecuentemente, una menor rotación del personal.

Asimismo, la directora ha indicado que los planes de igualdad “deben incluir medidas innovadoras para hacer realidad la igualdad de oportunidades, así como proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral”.

Para Celia Ortega, uno de los aspectos más relevantes en la implantación de planes de igualdad en las empresas consiste en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que a su juicio, “permite no sólo incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, sino que además reporta beneficios a las empresas consiguiendo un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal”.

Requisitos de los planes de igualdad

“Con los cursos formativos -ha destacado la responsable de Mujer- la Generalitat también pretende dar a conocer los requisitos establecidos en el Real Decreto 133/2007 para conseguir el visado de los Planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Entre los requisitos para obtener el visado, Ortega ha indicado que las empresas deben contar con medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las siguientes áreas, “acceso al empleo; conciliación; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; salud laboral; comunicación y lenguaje no sexista”.

Por último, la directora ha destacado que, a las empresas que obtengan el visado de sus planes de igualdad por parte de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad se les concederá el sello de empresa igualitaria, que les ofrece un valor añadido porque se les reconoce el esfuerzo por mejorar su clima laboral y por tanto, la calidad de vida y la motivación de sus trabajadores.

Subir