elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación patrocina la Semana Taurina de Algemesí

La Diputación patrocina la Semana Taurina de Algemesí
  • El compromiso de la institución provincial con la tauromaquia como manifestación cultural arraigada en la provincia de Valencia

MÁS FOTOS
La Diputación patrocina la Semana Taurina de Algemesí - (foto 2)
La Diputación patrocina la Semana Taurina de Algemesí - (foto 3)

El presidente de la Diputaciónde Valencia, Alfonso Rus, ha firmado esta mañana un convenio con la Comisión Taurina de Algemesí por un valor de 10.000 euros para la celebración de la Semana Taurina.

A la firma ha acudido el diputado de Asuntos Taurinos, Isidro Prieto, y el presidente de la ComisiónTaurinade Algemesí, Francisco Rubio, que ha asistido acompañado del alcalde de la localidad, Vicente Ramón García.

Prieto ha destacado el trabajo que realiza la Comisión Taurina de Algemesí y el municipio por esta fiesta: “Es la semana de promoción más importante de los novilleros, puesto que los más importantes de España pasan por ahí y la calidad de las ganaderías es inmejorable”.

Prieto se ha referido al compromiso de la entidad provincial y ha apuntado que, dada la actual situación económica y los precios de los “cadafals”, la Diputación le ha otorgado su apoyo institucional a esta feria, donde también participan durante dos días novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Valencia.

Difusión y promoción

Por su parte, el primer edil de Algemesí ha agradecido a la corporación provincial estas ayudas para difundir y promover una feria con varios siglos de historia y que, hoy por hoy, está considerada como la primera feria de novilladas del mundo.

En este sentido, García ha destacado que dado la situación tan complicada, “poder contar con la difusión y la promoción de esta feria es muy importante”.

“Si no fuera por la ayuda de la entidad provincial, los pueblos no podríamos desarrollar muchas de nuestras actividades, y esto redunda en los ahorros para iniciar proyectos en beneficio de los vecinos. Estas subvenciones sirven para impulsar nuestro deporte, nuestra cultura y nuestras fiestas”, ha afirmado el alcalde.

En cuanto a la Semana Taurina, García ha explicado que en Algemesí hay 29 peñas “cadafaleras” que conforman la plaza de madera con un aforo total de unas 4.000 personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Taurina ha manifestado que, “desde hace algunos años, es muy difícil organizar esta fiesta, y la entidad provincial siempre ha estado a nuestro lado”.

Por último, ha informado de que estas ayudas servirán para publicitar la Semana Taurina y expandirla.

Uno de losmotivos para que se lleve a cabo esta colaboración es el apoyo a la promoción de los espectáculos taurinos y a la difusión de la tauromaquia, como manifestación cultural arraigada en la provincia de Valencia.

Potenciar los jóvenes talentos

La“Associació de Penyes Cadafeleres d’Algemesí” ha mostrado año tras año su compromiso de potenciar la tauromaquia valenciana así como a los jóvenes talentos que surgen en el panorama nacional.

La tradicional Semana Taurina de Algemesí consiste en la celebración, durante nueve días consecutivos, de un ciclo de nueve novilladas, compuesto por seis novilladas con picadores, una novillada de rejones y dos novilladas sin picadores, en las que participan los alumnos más aventajados de la EscuelaTaurinade Valencia.

La conocida “Feria de las Novilladas” cuenta asimismo con nueve espectáculos musicales nocturnos, nueve encierros matutinos de las novilladas a lidiar y diversas actividades infantiles relacionadas con la tauromaquia.

Subir