elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Algemesí intensifica la lucha biológica para controlar las plagas

El Ayuntamiento de Algemesí intensifica la lucha biológica para controlar las plagas
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Algemesí intensifica la lucha biológica para controlar las plagas - (foto 2)

    La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algemesí ha incrementado la lucha biológica contra las plagas que afectan a los árboles de los parques y jardines de la ciudad. En concreto, los ficus del parque de Bernat Guinovart son objeto de tratamiento en los inicios de la primavera para reforzar los ataques que sufren por parte de varios insectos que hacen daño a sus hojas cuando no peligra el árbol en su totalidad.

    Ahora, avanzado ya el verano, el Ayuntamiento de Algemesí ha realizado una segunda suelta de fauna útil para el control de la psila de los ficus. Tras la primera dispersión del insecto Anthocoris nemoralis realizada hace unos meses, y tras el seguimiento llevado a cabo por los servicios técnicos municipales y la empresa comercializadora, se ha constatado la buena eficacia de este método de lucha biológica. Los nuevos brotes de los ficus de Bernat Guinovart afectados por la plaga de la psila presentan buen vigor y estado sanitario, por lo que con esta nueva suelta de sus depredadores se pretende avanzar hacia un equilibrio y tener la plaga controlada, siempre con el seguimiento adecuado.

    En el caso del parque de Bernat Guinovart se ha hecho lo que los técnicos califican como una “suelta útil” de insectos para combatir una plaga que produce un algodón muy denso que está agotando la fuerza de los ficus de esta zona. El proceso es muy sencillo. Se ponen los insectos ya adultos en una caja de cartón que se deposita en el árbol. A medida que los insectos van saliendo buscan la presa y van depredando y, poco a poco, afectan a toda la población que provoca la plaga.

    “La lucha biológica hemos visto que ha funcionado en tratamientos específicos en esta zona del parque y en otras poblaciones y hemos decidido incrementarla para tener controlada esta plaga en un tiempo prudente”, asegura el concejal de Parques y Jardines, Marcos Giner.

    Subir