elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Algemesí celebra mañana la festividad de la beata Josefa Naval

  • El próximo domingo el Arzobispo celebrará una misa mayor y una procesión

Algemesí conmemorará mañana, martes, la festividad litúrgica de la beata Josefa Naval Girbés, natural de la localidad valenciana. El próximo domingo, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá una misa solemne y una procesión.

Así, mañana, martes, tendrá lugar la celebración de una eucaristía a las 18 horas en la capilla de la casa natalicia de la beata, en la que actualmente vive la Congregación de Misioneras de la Divina Providencia, fundada por Bernardo Asensi, bajo el carisma de la beata Josefa. Asimismo, la Basílica de San Jaime acogerá otra misa solemne a las 19.30 horas, en honor a la beata, según han indicado a la agencia AVAN fuentes parroquiales.

El domingo, el arzobispo de Valencia presidirá una eucaristía a las 17 horas en el templo de San Jaime, en la que participarán fieles procedentes de diferentes localidades de la comarca de la Ribera Alta, así como de las ciudades de Valencia y Castellón, según las mismas fuentes, que han añadido que “la celebración se traslada al domingo para facilitar la asistencia de fieles de fuera de la localidad”.

Asimismo, tras la ceremonia, la imagen de Josefa Naval, una talla esculpida en madera en el año 1989, con una reliquia suya, recorrerá las calles de la población llevada por los devotos. Igualmente, a lo largo de todo el domingo, la iglesia permanecerá abierta para que “los fieles puedan visitar el sepulcro de la beata”.

Por otra parte, la parroquia de Algemesí colabora, actualmente, con la primera parroquia en el mundo dedicada a la beata Josefa Naval, que se encuentra en un barrio marginal de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, para su ampliación.

Además, desde hace más de un año se puede adquirir el dvd con la película-documental sobre la beata que realizó la productora argentina “San José”, cuya recaudación “también contribuye a financiar la colaboración con la parroquia dominicana”, han añadido.

Josefa Naval Girbés
Josefa Naval, en la actualidad en proceso de canonización, nació en Algemesí el 11 de diciembre de 1820. Guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia.

A los 28 años, convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual. El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 25 de septiembre de 1988.

Subir