elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller de Gobernación ha asistido a un simulacro internacional ante terremotos en Algemesí

Castellano: “La prevención y la planificación son las mejores herramientas frente a una emergencia”

Castellano: “La prevención y la planificación son las mejores herramientas frente a una emergencia”
  • Durante este año, el teléfono de emergencias ‘112 CV’ ha recibido 48 llamadas relacionadas con seísmos

  • La ONGD IAE recibió en 2010 la Alta Distinción de la Generalitat por sus valores humanitarios y en 2011 el Premio a la Solidaridad y Voluntariado

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que ante una situación de riesgo “no se puede dejar nada a la improvisación y para poder actuar de forma eficaz frente a una emergencia la prevención y la planificación son las mejores herramientas”.

De esta forma, Castellano ha afirmado que en el ámbito de las catástrofes y las emergencias “la coordinación y la colaboración entre todos los servicios actuantes son una garantía de éxito, así como la implicación de la sociedad civil”.

En este sentido, el conseller ha señalado que en la Comunitat existe un voluntariado “vivo, dinámico y potente, que constituye una manifestación de lo mejor de nuestra sociedad civil. Así, contar con organizaciones como la ONGD Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), con la trayectoria, la experiencia y el buen hacer que han acreditado en estos años, nos llena de orgullo”.

“Es de justicia destacar y alabar – ha continuado Castellano – la importante labor que realiza esta Organización y que en estos años ha demostrado una gran experiencia y profesionalidad en diferentes intervenciones, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, podríamos nombrar intervenciones internacionales destacadas en los terremotos de Perú, en Pakistán, Sri Lanka, Argelia, El Salvador o Turquía”.

Por todo ello, la conselleria de Gobernación quiere mantener la colaboración y el vínculo con esta Organización, “pues juntos podemos mejorar nuestro sistema de emergencias en beneficio de todos los ciudadanos”, ha afirmado Castellano.

En este sentido, el conseller ha recordado que la ONGD IAE recibió en 2010 la Alta Distinción de la Generalitat por sus valores humanitarios y en 2011 el Premio a la Solidaridad y Voluntariado por sus actuaciones y trayectoria.

Simulacro internacional

Durante el simulacro de actuación frente a un terremoto que afecta a zonas pobladas que ha tenido lugar en Algemesí, han participado equipos de localización y rescate de varios países aplicando las pautas establecidas por el INSARAG (Grupo Internacional Asesor de Búsqueda y Rescate), organismo de la ONU, en caso de catástrofes.

En este sentido, Castellano ha explicado que para el desarrollo de dicho simulacro, por parte de la conselleria de Gobernación se ha prestado apoyo logístico, así como 12 equipos TETRA, además del apoyo y respaldo institucional que se nos ha solicitado para obtener la certificación INSARAG.

Asimismo, por parte de la Generalitat han participado también la conselleria de Sanidad y la conselleria de Justicia y Bienestar Social. Igualmente, además de los equipos participantes, se ha contado con la colaboración de voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Algemesí, la Mancomunidad de la Ribera, entre otras instituciones.

Riesgo sísmico

“En los últimos años, el Consell se ha tomado muy en serio la actualización y la elaboración de toda la planificación frente a toda clase de riesgos y emergencias”, ha afirmado el titular de Gobernación, Serafín Castellano.

En este sentido, el conseller ha resaltado que la aprobación del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat “ha sido un hito más en el esfuerzo en materia de planificación frente a emergencias que está desarrollando la Generalitat”.

Finalmente, Castellano ha indicado que durante lo que llevamos de año, según datos del Instituto Geográfico Nacional, se han registrado en la Comunitat Valenciana un total de 30 seísmos y el teléfono de emergencias ‘112 CV’ ha recibido 48 llamadas relacionadas con estos incidentes.

Subir