elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miles de personas participarán el domingo en Algemesí en la fiesta de la beata Josefa Naval

    Miles de devotos de la beata Josefa Naval Girbés acudirán el próximo domingo a su localidad natal, Algemesí, para conmemorarán su fiesta litúrgica con una misa mayor y posterior procesión por las calles.

    La eucaristía tendrá lugar a las 17 horas en la basílica San Jaime Apóstol y participarán fieles procedentes de diferentes localidades de la comarca de la Ribera Alta, así como de las ciudades de Valencia, Castellón y Madrid, entre otras, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Jesús Corbí.

    Asimismo, tras la celebración de la ceremonia, la reliquia e imagen de Josefa Naval, una talla esculpida en madera en el año 1989, recorrerá las calles de la población llevada por los devotos, ha añadido.

    Igualmente, a lo largo de todo el día, la iglesia permanecerá abierta para que “los fieles puedan visitar el sepulcro de la beata”. De igual forma, los devotos también podrán acercarse a la antigua casa de la beata, en la que actualmente vive la Congregación de Misioneras de la Divina Providencia, fundada por Bernardo Asensi, bajo el carisma de la beata Josefa.

    Por otra parte, la parroquia de Algemesí colabora en la construcción y ampliación de la primera parroquia en el mundo dedicada a la beata Josefa Naval, que se encuentra en un barrio marginal de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

    Además, desde el pasado mes de junio ya se puede adquirir el dvd con la película-documental sobre la beata que realizó la productora argentina “San José” durante el último año y que se estrenó el pasado mes de junio en la localidad.

    Josefa Naval, en la actualidad en proceso de canonización, nació en Algemesí el 11 de diciembre de 1820. Guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia.

    A los 28 años, convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual. El papa Juan Pablo II la proclamó beata el 25 de septiembre de 1988 y la diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre, que se conmemora en Algemesí.
    Subir