elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera Johnson respalda con su presencia la fiesta de Algemesí para su protección por parte de la UNESCO

La consellera Johnson respalda con su presencia la fiesta de Algemesí para su protección por parte de la UNESCO
  • La Generalitat ya ha protegido la fiesta de la Mare de Déu de la Salut con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial

MÁS FOTOS
La consellera Johnson respalda con su presencia la fiesta de Algemesí para su protección por parte de la UNESCO  - (foto 2)
La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha visitado hoy la localidad de Algemesí para asistir a la processoneta del matí de la festa de la Mare de Déu de la Salut. La asistencia de la consellera supone un respaldo más a esta fiesta que el Consell ya ha declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Esta fiesta, conforma un sistema de actuaciones rituales y tradicionales de una gran coherencia y complejidad que la convierten en paradigma, en modelo de referencia de las fiestas tradicionales valencianas, que se eleva por encima de otras fiestas. La declaración de BIC es un paso imprescindible para una futura declaración de la fiesta por parte de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La fiesta mayor de Algemesí se celebra en honor a “la Mare de Déu de la Salut” y es el principal monumento de la religiosidad popular de Algemesí, que la siente como patrimonio del conjunto de la población. Esta celebración se caracteriza por haberse desarrollado de forma continuada desde sus inicios hasta nuestros días, conservando danzas y músicas tradicionales sin ninguna ruptura. Así, ha sido la base para la recuperación de danzas que existían en otras poblaciones y gracias a la pervivencia de las de Algemesí se han podido volver a instaurar.

La consellera Johnson ha señalado que “todos los estudios realizados sobre esta fiesta coinciden en remarcar su gran contenido cultural”. Conjuntos plásticos, como “la Muixeranga”; bailes como “els Bastonets” o “els Tornejants”; o la música con que se acompañan, son el producto de haber sabido mantener y conservar un aspecto fundamental de la cultura de Algemesí y de los valencianos en particular. Así, “La Festa a la Mare de Déu de la Salut”, es un símbolo irrenunciable que identifica al pueblo y su tradición.

Igualmente es muy destacable el tema musical, habiéndose conservado numerosas melodías tradicionales, debido a que para la pervivencia de las danzas, era necesaria la música del “tabal i dolçaina”.

Lista Representativa de la UNESCO
En la sesión del Consejo del Patrimonio Histórico, que tuvo lugar en Alcalá de Henares en junio del 2010, se aprobó por todas las comunidades autónomas la presentación de la candidatura “La Festa a la Mare de Déu de la Salut” de Algemesí para entrar a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El proceso es largo pero la candidatura se encuentra en un estado muy avanzado. A finales de noviembre de este año el Comité Intergubernamental se reunirá para decidir la inclusión de las candidaturas a la Lista Representativa de la UNESCO.

 

Subir