elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sogorb: “IVVSA y Ayuntamiento de Algemesí mantenemos el compromiso de promover VPP en Xéxena”

Sogorb: “IVVSA y Ayuntamiento de Algemesí mantenemos el compromiso de promover VPP en Xéxena”
  • El gerente del IVVSA se ha reunido con el alcalde de Algemesí tras la aprobación definitiva del PGOU

  • El sector SUR-1 se subdividirá en unidades de ejecución más pequeñas para ajustar la dimensión del proyecto a la situación actual del mercado

  • En la zona de Xéxena están previstas 2.440 viviendas protegidas, el recinto ferial, una amplia zona verde y un paseo fluvial

El gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha afirmado que “tanto desde el IVVSA como desde el Ayuntamiento de Algemesí mantenemos el compromiso de promover nueva vivienda protegida en la zona de Xéxena. Tras la aprobación definitiva de la revisión del Plan General del municipio, vamos a relanzar este importante proyecto que permitirá satisfacer las necesidades de vivienda y dotar a la localidad de nuevas dotaciones, zonas verdes y servicios de calidad para sus ciudadanos”.

Sogorb se ha reunido con el alcalde de Algemesí, Vicente Ramón García, para abordar las próximas actuaciones en torno a la Unidad de Ejecución 1 del sector SUR-1 Xéxena. Según ha anunciado el Gerente del IVVSA, “lo que vamos a hacer es subdividir el ámbito en unidades de ejecución más pequeñas, de manera que podamos ajustar la dimensión de este proyecto a la situación actual y real del mercado”.

“Hay que tener en cuenta que el importante conjunto residencial que conlleva el plan no tendría una ejecución total viable ahora mismo, por lo que pensamos que es necesario fragmentar la actuación en distintas fases en lugar de acometer la totalidad del ámbito en una sola fase” ha explicado el gerente.

Detalles del proyecto en Xéxena
El sector está situado al sureste del casco urbano, a continuación del paseo Bernat Guinovart y limita el cauce del río Magro. El Plan Parcial del IVVSA que ordena el ámbito contempla la construcción de 2.440 viviendas de protección pública (VPP) de distintas tipologías edificatorias, plurifamiliares y unifamiliares, en un reparto homogéneo sobre el territorio, a la vez que incrementa de forma considerable la superficie de dotaciones públicas de Algemesí.

En concreto, en la zona de Xéxena está previsto el recinto ferial, una amplia zona verde, un paseo fluvial que comunicará con la Xopera, la ubicación de los actuales corrales de toros. El desarrollo del sector también permitirá unir forma definitiva los parques de Bernat Guinovart y Salvador Castell.

El proyecto del IVVSA tiene una superficie total de más de 587.000 metros cuadrados, de los que se destinan a nuevas zonas verdes 67.700 metros cuadrados. La superficie de equipamientos incluidos en el sector asciende a 90.700 metros cuadrados, de los cuales la mayor parte se destinan a dotaciones educativas y deportivas.

Hay que recordar que la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia aprobó el 13 de mayo la revisión del Plan General de Algemesí, vigente desde al año 1987. En el nuevo modelo territorial se proyecta un ensanche del casco urbano, como continuación de la trama urbana existente a través del proyecto de Xéxena. Así, el PGOU apuesta por el crecimiento residencial en dirección oeste, completándose el espacio intermedio entre la nueva zona residencial y deportiva, con una zona de uso terciario comercial y recreativo.

 

Subir