elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las torres humanas de la Muixeranga de Algemesí se presentan en Valencia

  • La presentación forma parte de la campaña de difusión por la candidatura de la Festa de la Mare de Dèu de la Salut para ser nombrada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El próximo sábado 15 de mayo, a las 13:00 horas, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos Peris, junto con al alcalde de Algemesí, Vicente Ramón García Mont, estarán presentes en la cita con los miembros de la Muixeranga. Acto sumamente emblemático de la Festa de la Mare de Deu de la Salut d’Algemesí, fiesta que recibió el pasado 27 de abril el diploma acreditativo de Bien de Interés Cultural Inmaterial. El acto será en la Plaza de la Virgen de Valencia.

Al acto asistirán también todos los Patronos de la Fundación de la Festa a la Mare de Déu de la Salud d’Algemesí, cuyo presidente es Juan Ramón Mechí Trull.

La Festa a la Mare de Déu de la Salut, es candidata a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, concretamente a su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La Muixeranga más que una danza propiamente dicha, es un conjunto de cuadros plásticos en movimiento, diez en total, de intencionalidad representativa, donde la profesión de albañil es una constante en los “mestre” y danzantes de estos conjuntos de torres humanas.

Los miembros de esta actividad son un grupo de hombres de número irregular, entre los que hay un jefe, el “mestre”, que se encarga de los ensayos y de la coordinación en el montaje de torres y figuras además de admitir al personal que se incorpora. Las primeras crónicas datan de principios del siglo XVIII. Intervienen dos grupos «La Muixeranga» y «la Nova Muixeranga».

La proximidad de la resolución de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad es lo que ha motivado que se presente en Valencia una muestra de uno de las danzas más llamativas de la Festa de la Mare de Deu d’Algemesí, la Muixeranga.

La llamativa vestimenta tradicional de los danzantes de la Muixeranga, consta de una blusa recta, pantalones largos, bonete orejudo y alpargatas de suela delgada. La tela es fuerte y basta, a rayas verticales. Se diferencian por sus colores los pertenecientes a “la Muixeranga” cuyos colores son rayas rojas, blancas y azules y los de “la Nova Muixeranga” con rayas verticales rojas, blancas y verdes.

Las representaciones de cuadros plásticos se hacen al ritmo de la dulzaina y tambor, con dos tonadas básicas y una tercera para el entierro. Asimismo los bailes son evoluciones que cuenta con de tres tipos: El Baile, Paseo o Floretes: de cuatro tiempos tanto en los movimientos como en la melodía. Los danzantes se colocan en dos filas y evolucionan llevando cirios en las manos; Torres humanas: hay las siguientes: “L’Alta” de cinco pisos, con base de ocho hombres; “La Torreta”, de cuatro y con base de cuadro; “El Pinet”, un pilar con el niño encima. Otras modalidades menos frecuentes son la “Oberta”, “La Volantinera” y el “Pinet doble”. Y Figuras plásticas: destaca “La Maria” que quiere reproducir el anagrama de letras y que parece representar la Asunción de la Virgen; “El Guió”, imitando el estandarte barroco; “L’Altar”, suele levantarse en la entrada de “la Mare de Déu” a la iglesia, “L’Aranya, L’Enterro, La Font, El Carro, La Grossa, El Banc, Caps en caps, Cinc en un peu, El Tigre i Les Figueretes, i El Passeig de gegants”.

 

Subir