elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo: “La Ribera cuenta con 314 instalaciones fotovoltaicas capaces de abastecer 9.000 hogares”

  • El director general de Energía ha visitado la planta solar de la cooperativa de Algemesí

  • La AVEN subvenciona una instalación geotérmica para climatización y agua caliente de los edificios de la policía local y asuntos sociales

  • La Generalitat presentó la pasada semana ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el RD 14/2010, que afecta al sector fotovoltaico

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha afirmado durante la visita a la instalación fotovoltaica que se está construyendo en la cubierta de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Algemesí que “la Ribera cuenta ya con 314 instalaciones fotovoltaicas, que aportan al sistema eléctrico valenciano una potencia de 18.496 kilovatios y son capaces de abastecer 9.000 hogares”.

De esta forma, la comarca de La Ribera aporta el 17% de la potencia con energía solar fotovoltaica instalada en toda la provincia de Valencia. La energía generada por las instalaciones de la comarca evita anualmente la emisión a la atmósfera de 1.722 toneladas de CO2.

La instalación solar de la cooperativa de Algemesí cuenta con una potencia de 600 kilovatios y producirá anualmente 1.346 kilowatios hora, evitando la emisión a la atmósfera de 360 toneladas de CO2 al año.

Cejalvo ha recordado la importancia que ha adquirido el sector fotovoltaico en los últimos años en la Comunitat Valenciana, con un tejido empresarial notable que da empleo a cerca de 4.000 personas.
En este sentido, ha subrayado que la Generalitat siempre ha defendido los intereses de las empresas valencianas de este sector y ha afirmado que por ello “la Generalitat presentó el pasado 23 de marzo en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 14/2010 del 23 de diciembre que afecta al sector fotovoltaico”.

El director general de Energía ha hecho hincapié en que “este Real Decreto, que afecta al 85% de las instalaciones de la Comunitat, va a suponer unas pérdidas de 121 millones euros en los tres próximos años, al limitar en este periodo las horas de producción a 1.250 horas para todas las instalaciones solares del país, con independencia de la zona de radiación solar en la que se encuentren.

Al no depender de la zona climática, esta medida extraordinaria penaliza en mayor medida a las Comunidades Autónomas del sur de España, como la Comunitat Valenciana.

Instalación geotérmica para edificios municipales

Además, Cejalvo ha visitado la instalación geotérmica que abastece de agua caliente y climatización del edificio de la policía local y asuntos sociales. El director ha manifestado que Algemesí constituye un magnífico ejemplo de la apuesta de algunos municipios está realizando por incorporar las energías renovables.

A este respecto, ha añadido que la AVEN siempre ha estado al lado que quienes apuestan por este tipo de fuentes de energía y lo seguirá haciendo en el fututo y ha explicado que en el caso de la instalación geotérmica de Algemesi ha contado con una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía de 84.600 euros.

La instalación geotérmica está formada por un sistema de 33 perforaciones verticales de 80 m de profundidad con sondas dobles de polietileno, ubicadas en una zona adjunta a los edificios. Así pues, la potencia térmica total referente a la instalación geotérmica es de 175,8 kilovatios en modo frío y 160,1 kilovatios en calefacción.

Subir