elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los mercaderes han rechazado todas las alternativas propuestas por el ayuntamiento de Algemesí

Los mercaderes han rechazado todas las alternativas propuestas por el ayuntamiento de Algemesí

    El incremento exponencial de positivos por COVID-19 en Algemesí en la segunda y la tercera ola ha obligado al Ayuntamiento a tomar medidas restrictivas de la movilidad. Dichas medidas han afectado a muchos sectores, entre ellos, el de los mercaderes de venta no sedentaria que han rechazado, de forma sistemática, todas las alternativas propuestas por el Consistorio para facilitar el montaje de las paradas de una manera más segura y controlable.

    La alcaldesa, Marta Trenzano, ha asegurado que “todas las medidas que tomamos nos pesan, nos quitan el sueño, pero hay una causa mayor que debemos atender y son los centenares de contagiados que todavía tenemos en el municipio, la gente que sigue muriendo y la presión que empieza a haber en los hospitales. Hemos llegado a tener, en el mes de enero, una incidencia acumulada de 2.500 puntos en Algemesí. Eso son centenares de enfermos, con 19 muertos por COVID, solo en enero, y muchas familias afectadas y víctimas de esta pandemia. Ante esta situación teníamos que elegir entre salvar el mercado tal y como es o salvar vidas. Hemos de ser responsables ante lo urgente aunque ello nos lleve a tomar decisiones poco populares. Nunca hemos pretendido prohibir el mercado sino convertirlo en un espacio más seguro de lo que es ahora y pido a los mercaderes ayuda y comprensión, les pido que recapaciten y que nos dejen ayudarles a montar un mercado al 100%, seguro y rentable”.

    Han sido muchas las reuniones mantenidas entre el equipo de gobierno y los representantes del mercado de venta no sedentaria a lo largo de estos meses. La concejala de Promoción Económica y Mercados, Palma Egido, siempre ha tendido la mano al diálogo y al entendimiento y siempre ha aportado alternativas para facilitar la viabilidad de las paradas.

    En un principio, cuando la incidencia acumulada se situaba entorno a los 300 positivos por 100.000 habitantes en 14 días, el Ayuntamiento ofreció a los vendedores las dos alternativas que recogían las indicaciones de la Generalitat Valenciana. Dichas indicaciones aconsejaban limitar el montaje al 50% de las paradas o incrementar el espacio los metros suficientes para garantizar un mínimo la distancia entre estas.

    La primera opción del equipo de gobierno siempre fue garantizar el montaje del 100% del mercado. Para ello se propuso ampliar el espacio en la propia calle Dels Arbres para garantizar el distanciamiento. También se ofreció, como alternativa, trasladar el mercado a otros espacios más despejados de la localidad como el parque de Bernat Guinovart o el de Salvador Castell. A todo se opusieron desde el inicio.

    El presidente de AVAME, aseguró, en la reunión mantenida el 9 de septiembre del 2020, que preferian “no montar el mercado antes que montar hasta el final de la calle dels Arbres”, tal y como recoge el acta de dicha reunión elaborada por la funcionaria competente en esta materia (acta que adjuntamos a esta nota de prensa).

    En otra reunión más reciente, mantenida el pasado 28 de enero de 2021, se les vuelve a ofrecer la posibilidad de cambiar la ubicación del mercado ante la dificultad de controlar el aforo en la ubicación actual. Ante dicha propuesta, el presidente de AVAME respondió que lo comentaría con sus asociados pero que, mientras tanto, “adoptarán las medidas que consideren convenientes”, tal y como recoge el acta de dicha reunión, (acta que también adjuntamos).

    Trenzano, ha concluido que “todo el mundo debe entender que para nosotros no es plato de gusto tomar estas decisiones, que sabemos que hay mucha gente que lo está pasando mal por la pandemia. Pero desde el Ayuntamiento siempre hemos intentado hacer todas las modificaciones necesarias, incluyendo algunas ordenanzas, para minimizar el impacto tanto como sea posible”.

    Subir