18 de febrero de 2020 18/2/20

Infraestructuras licita el aparcamiento subterráneo y urbanización de la plaza del Mercado de Algemesí

  • Esta actuación se enmarca en el Plan de empleo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad

  • El centro urbano de Algemesí se convertirá en una zona peatonal continua y se creándose una plataforma única y accesible en toda la plaza

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado el aparcamiento subterráneo y urbanización de la plaza del Mercado de Algemesí incluido en el Plan de empleo a la inversión productiva en municipios de la Comunidad Valenciana con una inversión que alcanza los 5,9 millones de euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat. Un Plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Desde el Plan Confianza las obras tendrán un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública, que como todo el mundo sabe es un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo en el sector inmobiliario.

El ámbito de actuación sobre el que se desarrolla el proyecto comprende la actual plaza de Mercado y el tramo de calle Luís Vives entre calle Árboles y calle S. Sebastian. En total la superficie afectada es de 4.937 m2 en la cual se incluye también el futuro edificio multifuncional que será el mercado municipal.

La actuación consiste en generar un nuevo espacio urbano mediante la eliminación del antiguo mercado municipal, la reestructuración de la red viaria, la construcción de un nuevo equipamiento destinado a aparcamiento subterráneo y la remodelación de todo el espacio público afectado.

Esto posibilitará que todo el centro urbano de Algemesí se convierta en una zona peatonal continua, siendo esta actuación el sistema que enlace todos los espacios peatonales dispersos existentes.

Además, esto posibilitará la creación de un gran espacio público que posibilita una nueva centralidad que catalice la actividad de la ciudad, que aparece de manera dispersa en diferentes puntos del núcleo urbano. Así, uno de los objetivos prioritarios es la restricción de los coches en superficie tanto en las vías de circulación para dar prioridad al uso peatonal. Todo el ámbito estará al mismo nivel, creándose una plataforma única que toda la plaza sea accesible suprimiendo todas las barreras arquitectónicas.

Subir