23 de enero de 2021 23/1/21

La Generalitat invertirá 7,3 millones de euros en Algemesí

La Generalitat invertirá 7,3 millones de euros en Algemesí - (foto 1)
  • El presupuesto de 2021 prevé nuevos equipamientos de Educación y Sanidad, mejoras en la red de abastecimiento de aguas y la piscina municipal de verano

Los presupuestos de la Generalitat para 2021 recogen una inversión directa en Algemesí de 7,3 millones de euros en partidas que tienen nombre y apellidos. La cantidad representa un añadido de un 30% del presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que superará los 24 millones de euros.

La partida más voluminosa corresponde a la Conselleria de Educación y asciende a 4.011.070 euros en el programa Edificant. La construcción del nuevo centro de Educación Especial Alberto Tortajada, que se ubicará en los terrenos del antiguo matadero y que será de ámbito comarcal, tiene asignada una cuantía de 2.669.497 euros. El proyecto ya se ha adjudicado y se espera que las obras arranquen a principios de 2021. También están previstas reformas y ampliaciones en el Instituto de Enseñanza Secundaria Bernat Guinovart con un presupuesto de 529.745 euros y en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Salvador Andrés por un total de 811.828 euros. La Conselleria de Educación consigna los fondos pero la gestión administrativa de los proyectos y obras corresponde a los técnicos del Ayuntamiento.

Las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de la plaza de La Ribera tienen asignados 2.085.000 euros en el presupuesto de inversiones de la Conselleria de Sanidad. Las obras las gestionara la dirección general de Asistencia Sanitaria y tienen previsto un plazo de ejecución de dos años. A lo largo de 2021 está prevista la inversión de 1,5 millones de euros para la ampliación del centro sobre la parcela de propiedad municipal junto al edificio. Las obras se terminarán a lo largo de 2022 con la inversión de los restantes 585.000 euros para acondicionar las instalaciones actuales.

La tercera partida por importancia se destina a obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en el casco urbano, con un una asignación de 1.055.000 euros, que están consignados en el capítulo de inversiones reales de la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Las obras las gestionará la dirección general del Agua. A lo largo de 2021 está prevista el inicio de los trabajos con un presupuesto de 252.000 euros. Las obras finalizarán en 2022 con la inversión de los restantes 803.000 euros.

La cuarta partida asciende a 200.000 euros y está recogida en la partida de Gastos Diversos. Se trata de una concesión directa al Ayuntamiento de Algemesí como una contribución de la Generalitat a las obras de construcción de la piscina municipal descubierta en el polideportivo municipal. Las obras las gestionará el Ayuntamiento que tiene prevista una inversión total de 1,8 millones de euros para terminar la piscina en dos años.

La alcaldesa Marta Trenzano ha celebrado el cambio de paradigma que suponen los presupuestos: “Estamos viendo como la Educación y la Sanidad son absolutamente prioritarias para el Consell de la Generalitat y no solo lo demuestran con palabras, sino también con hechos, cuatro millones para mejorar nuestro equipamiento educativo y otros dos para el equipamiento sanitario. Lejos han quedado los años de la privatización de la Sanidad y del abandono de la Educación”. Trenzano ha recordado que las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud “estaban previstas desde hace años pero le correspondía ejecutarlas a la empresa Ribera Salud, ahora que se ha revertido la concesión del servicio de atención primaria en el departamento de La Ribera por fin se harán realidad”.

También ha expresado especial satisfacción por la contribución de la Generalitat a las obras de la piscina municipal. “La asignación para las obras de la piscina en el capítulo de Gastos Diversos es una clara prueba del talante municipalista del gobierno del Botánico”, ha concluido Trenzano.

Subir