elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra: “El esfuerzo de generaciones ha hecho posible la declaración de las fiestas de Algemesí como Patrimonio de la Humanidad”

Fabra: “El esfuerzo de generaciones ha hecho posible la declaración de las fiestas de Algemesí como Patrimonio de la Humanidad”
  • Antes de asistir a los actos conmemorativos de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut, declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

MÁS FOTOS
Fabra: “El esfuerzo de generaciones ha hecho posible la declaración de las fiestas de Algemesí como Patrimonio de la Humanidad” - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado en su visita a la localidad valenciana de Algemesí, donde ha presidido los actos conmemorativos de las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el pasado 28 de noviembre, que “el esfuerzo de generaciones ha hecho posible la declaración de las fiestas de Algemesí como Patrimonio de la Humanidad”.

Los actos festivos de la Mare de Déu de la Salut son una tradición de más de 700 años en la que destacan sus procesiones, los castillos humanos de las Muixerangas y las danzas tradicionales como los Bastonets, la Cartxofa o les Pastoretes, a lo que se suma la cuidada indumentaria y la implicación de los algemesinenses.

Por esta razón, el President ha asegurado que Algemesí constituye “un claro ejemplo para toda la Comunitat Valenciana y toda España, porque gracias al esfuerzo de tantas personas durante generaciones se ha hecho posible que hoy podamos disfrutar de unas fiestas declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Además, el Jefe del Consell, antes de asistir a los actos organizados esta mañana en la Basílica de Sant Jaume, ha visitado el consistorio y ha destacado que la declaración de esta festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad viene a “ser reflejo del trabajo, el esfuerzo de muchas personas y del convencimiento de una Administración, del Ayuntamiento”.

El President Fabra ha aprovechado su visita al municipio para agradecer a los vecinos de Algemesí que durante tantos años hayan hecho grande la fiesta permitiendo que todas las calles de la ciudad se convirtieran en un gran escenario de la cultura, las tradiciones y el mantenimiento de las raíces de todo un municipio.

Así, Fabra ha destacado que “sólo sabiendo lo que somos, podemos llegar a donde queramos, pues Algemesí es un claro ejemplo de cómo se deben hacer las cosas para poder conquistar nuestro futuro con fe y convencimiento”.

Por último, ha señalado que las fiestas de la Mare de Déu de la Salut son y seguirán siendo un motivo de orgullo para todos los valencianos.

De Algemesí a Bali, un largo proceso
La inscripción de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha sido fruto de un largo proceso de trabajo que comenzó hace ya un año y medio -el 15 de junio de 2010- con la incoación como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Festa por parte de la Generalitat.

La dirección general de Patrimonio de la Consellería de Cultura tramitó el expediente completo y el Consell aprobó el Decreto de Declaración como BIC el 27 de agosto de 2010.

Paralelamente comenzaron los trámites para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en el Consejo de Patrimonio Histórico que tuvo lugar en Alcalá de Henares el 17 y 18 de junio de 2010, cuando se decidió que las dos candidaturas que presentaría España serían los Patios de Córdoba y la Festa de la Mare de Déu de la Salut. La Generalitat, con la colaboración del Ayuntamiento de Algemesí, elaboró el expediente que el 20 de agosto de 2010 se remitió al Ministerio de Cultura, para que se enviara al organismo de la UNESCO antes del 30 de agosto.

A partir de ese momento se abrió un periodo de espera, hasta que el 16 de mayo de 2011 la UNESCO solicitó que se realizarán algunas modificaciones en el expediente presentado.

En esta ocasión, también se trabajó de forma ágil y 11 días después, el 27 de mayo, el Ministerio remitió a la secretaría de la convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO la versión revisada con las observaciones realizadas al expediente.

El 25 de octubre de 2011 el Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial examinó las candidaturas para ser inscritas en la Lista Representativa en el año 2011, recomendando que se inscribiera la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí. Este paso previo fue alentador, pero aun no había nada decidido.

Finalmente, el pasado 28 de noviembre, el Comité del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO reunido en Bali ponía punto final a este proceso. El único final posible para un bien como La Festa de Algemesí.

Subir