29 de noviembre de 2020 29/11/20

Expertos de regadíos de los 5 continentes visitan Algemesí

Expertos de regadíos de los 5 continentes visitan Algemesí  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Expertos de regadíos de los 5 continentes visitan Algemesí  - (foto 2)

    El sábado 27 de septiembre los asistentes al Congreso de Regadío, Sociedad y Territorio, que se celebra este fin de semana en la Universidad Politécnica de Valencia se trasladarán a la ciudad de Algemesí para visitar en Museu Valencià de la Festa y las 3 muestras que con motivo del 750 Aniversario de la Séquia Reial del Xúquer se exponen en el recinto museístico del Convent de Sant Vicent de la localidad.

    En esta reunión abordarán el análisis de la evolución histórica de los regadíos tradicionales, considerando aspectos tecnológicos, agronómicos, sociales e institucionales. Profundizarán en el análisis de sus valores, presentes y potenciales, como paisajes culturales. Además, discutirán el reto que suponen los procesos de urbanización y modernización, y las estrategias encaminadas a fortalecer su viabilidad socioeconómica y asegurar su preservación.

    Los regadíos tradicionales constituyen una de las más valiosas interacciones entre naturaleza y cultura desarrolladas por la humanidad. Han sido históricamente una pieza clave en la evolución de numerosos pueblos y ciudades en medios áridos y semiáridos. Son todavía espacios que presentan una alta capacidad productiva, acompañada de destacados valores sociales y culturales. Se trata además, de ecosistemas que resultan un claro ejemplo de una prolongada gestión sostenible, en términos sociales y ambientales.

    El Congreso Regadío, Sociedad y Territorio pretende reunir a todos aquellos interesados en los regadíos tradicionales, con el fin de reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de estos espacios, un evento que tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València entre los días 25 y 27 de septiembre de 2014 y que ha sido abordado por expertos de diversas disciplinas.

    El Congreso, en el que participan varias universidades de España, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Méjico, Argentina, Australia etc. cuenta con el apoyo de instituciones de riego valencianas como el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, la Acequia Real del Júcar y la Real Acequia de Moncada, así como de centros de investigación como el Centro Valenciano de Estudios del Riego, el laboratorio LIRCES de la Universidad Nice Sophia Antipolis y la organización internacional Justicia Hídrica.

     

    Subir