15 de septiembre de 2019 15/9/19

La IV edición del Proyecto RIU en Algemesí promocionará la salud en zonas de alta vulnerabilidad social

La IV edición del Proyecto RIU en Algemesí promocionará la salud en zonas de alta vulnerabilidad social - (foto 1)
  • Proyecto del Centro de Investigación en Salud Pública

  • Se trata de un proyecto avalado por el Ministerio de Sanidad, que desarrolla la conselleria en el municipio desde hace 6 años

La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanidad, Lourdes Monge, el Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y el director–gerente del Centro Superior de Investigación en Salud Pública-FISABIO, Domingo Orozco, han firmado hoy el acuerdo que permitirá llevar a cabo la cuarta edición del Proyecto RIU.

RIU es una iniciativa centrada en formar agentes de salud de base comunitaria para la promoción sanitaria en barrios con una alta vulnerabilidad social, como el barrio del Raval de Algemesí.

Se trata de un proyecto avalado por el Ministerio de Sanidad, puesto en marcha en el municipio desde hace más de 6 años, en el que se capacita a la propia población para combatir desigualdades sociales y promover la salud y el acceso adecuado a los servicios sanitarios.

Según han afirmado los representantes de las instituciones implicadas, “es importante llevar a cabo iniciativas como Projecte RIU para actuar de forma directa en la población, realizar campañas de sensibilización social y promover una base de salud en determinadas zonas, logrando así mayor calidad de vida para todos”.

Sanitat y el Ayuntamiento de Algemesí firman hoy una nueva edición del proyecto, garantizando su continuidad en el municipio, para capacitar grupos de personas de distintas culturas como agentes de salud de base comunitaria que implementen acciones grupales e individuales de mediación y promoción de la salud.

En su cuarta edición, se centrará en el ámbito de la salud sexual y reproductiva como prevención de embarazos no deseados y de infecciones de transmisión sexual, -incluyendo el VIH/SIDA-, así como en la promoción de la salud materno-infantil.

Tanto la planificación de la formación como el diseño de acciones, se realizarán teniendo en cuenta las desigualdades por razón de género y la perspectiva intercultural.

Un riu de cultures, un riu de salut

El "Projecte RIU: un riu de cultures, un riu de salut" se desarrolla en tres municipios del Departamento de Salud de Alzira, es una intervención comunitaria de promoción de salud y acceso a los servicios de salud y forma parte del Proyecto de Promoción de la Salud impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira en este departamento.

El modelo de intervención consiste en la realización de ciclos continuados de capacitación de personas educadoras entre iguales en entornos vulnerables mediante formación-acción. Se basa en la investigación-acción participativa, el modelo de activos para la salud y en considerar a la salud como elemento de convivencia y cohesión social. RIU está ubicado como proyecto de investigación en el Área de Desigualdades en Salud del CSISP.

RIU empezó como iniciativa piloto en 2006 y en la actualidad se ha finalizado la tercera edición en el barrio de El Raval (Algemesí), se ha iniciado la segunda edición en L’Alquerieta (Alzira) y se lleva a cabo la primera edición en el municipio de Sueca.

Los temas que se abordan son especialmente salud y determinantes, salud de la mujer, salud infantil, salud sexual y reproductiva, promoción de igualdad entre mujeres y hombres, prevención de la violencia de género, entorno físico y social en relación a la salud y funcionamiento y acceso a los programas preventivos y recursos sanitarios. El proyecto en Sueca tiene como tema central la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

ocultar
La IV edición del Proyecto RIU en Algemesí promocionará la salud en zonas de alta vulnerabilidad social
Subir