elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La diputada de Educación asiste a la bendición del órgano de Algemesí

La diputada de Educación asiste a la bendición del órgano de Algemesí  - (foto 1)
  • La Diputación de Valencia ha destinado 90.000 euros para la recuperación del instrumento musical

La diputada de Educación, Oreto Segura estuvo presente en la bendición del órgano de la basílica de Sant Jaume de Algemesí. El instrumento data del siglo XVII y ya luce restaurado tras doce años de proyectos de rehabilitación.

Es el segundo órgano más grande de la Comunitat Valenciana, compuesto por 49 registros y 3.700 tubos y lleva el nombre del compositor Juan Cabanilles, organista de la Catedral de Valencia durante más de 40 años.

La Diputación de Valencia ha destinado 90.000 para la rehabilitación y puesta en marcha del instrumento, en el año que se conmemora el tercer centenario de Cabanilles, nacido en Algemesí.

El instrumento presenta la misma decoración que el instalado en su día y todavía mantiene una pieza original del de aquella época, la base sobre la que se asienta el órgano, llamada la cara de baix, la única que se salvó del fuego en 1936.

Su mantenimiento estará a cargo de la Asociación Amigos del órgano y su uso estará destinado, principalmente, a los actos litúrgicos, aunque se pretende que esté disponible para el estudio de la cultura musical de los alumnos del conservatorio.

Subir