4 de diciembre de 2020 4/12/20

Cotino exige que se mantengan los caudales que llegan desde el Júcar y que “dan empleo a miles de familias”

Cotino exige que se mantengan los caudales que llegan desde el Júcar y que “dan empleo a miles de familias” - (foto 1)
  • El Vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente y Agua se ha reunido con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat en Algemesí

  • Más de 30.000 familias viven de la agricultura en Algemesí y los municipios de alrededor

MÁS FOTOS
Cotino exige que se mantengan los caudales que llegan desde el Júcar y que “dan empleo a miles de familias” - (foto 2)

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha exigido que se mantengan los caudales de agua que llegan desde el Júcar a la Comunitat, en referencia a la Reserva Estratégica que Castilla-La Mancha pretende introducir en su Estatuto, “y gracias a los cuales se proporciona empleo a miles y miles de familias a través de las cooperativas y empresas agrarias”.

Cotino, ha hecho estas declaraciones en una reunión con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana y de la Cooperativa de Algemesí, José Torrent.

Según ha destacado Torrent, la de Algemesí es la cooperativa de cítricos más importante de España y cerca de 30.000 familias trabajan y viven de ésta y otras cooperativas agrarias de la zona, “por eso, si no tenemos agua suficiente y de calidad, esta tierra, en la que producimos las mejores naranjas del mundo, se irá a la ruina”.

En la reunión, el conseller de Medio Ambiente y Agua ha recogido las demandas de los regantes para poder trasladarlas en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes en Madrid.

El President Camps –ha continuado Cotino- ha exigido a Zapatero para sentarse a la mesa de Presidentes, que se celebrará el lunes en Madrid, que se hable de agua y de agricultura, y el Gobierno debe escuchar nuestras propuestas para impulsar un gran acuerdo de Estado en materia hídrica”.

Según el conseller de Medio Ambiente, el objetivo más importante que persigue el Consell en estos momentos es crear las condiciones para que haya trabajo y prosperidad en la Comunitat Valenciana, “y eso sólo es posible si se garantiza el suministro hídrico”.

Para el Vicepresidente, “el agua es transparente, ni roja, ni verde ni azul, no tiene color político, y es una auténtica barbaridad hacer política con este recurso tan necesario para muchos de nuestros sectores productivos y para el desarrollo de la Comunitat Valenciana”.

Cotino ha reivindicado la política de trasvases, tanto el mantenimiento del Tajo-Segura, como la transferencia de agua de la cuenca del Ebro. “Queremos que Aragón y Cataluña utilicen toda el agua que necesiten, pero pedimos una parte de lo que el Ebro vierte cada año al mar".

El Consell ha realizado importantes actuaciones para la mejora de la eficiencia del uso del agua y para garantizar la calidad y la cantidad necesaria de estos recursos, tanto para regantes como para ciudadanos, pero aún así, “la Comunitat Valenciana tiene un déficit hídrico que solo puede ser subsanado con el Trasvase del Ebro”, ha concluido el Vicepresedente.

Subir