elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Algemesí analizan la situación del grupo de vivienda pública El Raval

La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Algemesí analizan la situación del grupo de vivienda pública El Raval
  • La Generalitat trabaja en la reparación de nueve viviendas que adjudicará a familias con mayores necesidades habitacionales

Representantes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Algemesí se han reunido para analizar la situación del municipio en materia de vivienda.

El grupo de vivienda pública El Raval ha sido uno de los principales puntos tratados en la reunión en la que han participado el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, el director general de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar y la concejala de Políticas Inclusivas, Ana Girbes.

Las dos administraciones están analizando las opciones para propiciar una mejora en el barrio y resolver la actual problemática social y de seguridad que ofrece el actual estado del inmueble, formado por un centenar de viviendas en muy mal estado.

Por otra parte, en la actualidad la Generalitat trabaja en la reparación de nueve viviendas públicas que se adjudicarán en alquiler social a familias con mayores necesidades habitacionales.

De las nueve viviendas en reparación, siete ya están asignadas pendientes de entrega nada más finalicen las obras, mientras que las dos restantes están en trámite de adjudicación.

Hay que destacar que, en la actual legislatura, la Conselleria ha adjudicado seis viviendas de promoción pública en Algemesí, una de ellas a una víctima de violencia de género y otra a una familia afectada por una ejecución hipotecaria. Desde julio de 2015, las adjudicaciones ascienden a 23 (de ellas dos a víctimas de violencia de género y cinco a ejecutados hipotecarios).

En la reunión ha quedado patente el esfuerzo del Consell por mejorar las condiciones del parque público de viviendas ya que desde 2015 ha invertido 433.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones en Algemesí.

Concretamente, se han destinado 372.000 euros a la reparación de 12 pisos, más los otros nueve que están actualmente en ejecución. También se han invertido 61.000 euros a la atención de reclamaciones en viviendas y elementos comunes.

98 viviendas del Banco Sabadell

Otro de los temas analizados en la reunión ha sido el de las 98 viviendas que la Vicepresidencia Segunda compró el pasado verano al Banco Sabadell mediante el derecho de tanteo y retracto y que pasan a ampliar el parque público de vivienda de la Generalitat en Algemesí.

Esas viviendas forman parte de un paquete de 218 de la operación de compra al Banco Sabadell que se enmarca en el Decreto ley aprobado por el Consell el pasado 5 de junio. En una visita reciente de Martínez Dalmau a Algemesí, el conseller destacó la inversión realizada en el municipio y que supera los 900.000 euros en materia de vivienda y en regeneración urbana, la más alta entre los municipios de la comarca.

En ese sentido, la directora general de Emergencia Habitacional, ha afirmado que esta adquisición de 98 viviendas a través del ejercicio de tanteo y retracto "constituye uno de los elementos clave, junto con la compra directa por emergencia y el trabajo ingente que el equipo de EVha están llevando a cabo para mitigar la necesidad habitacional que venimos arrastrando desde hace décadas y que la pandemia COVID-19 ha agravado y para ampliar el parque público revertiendo al mismo viviendas en manos de fondos".

Asimismo, ha destacado "la necesaria coordinación y acción conjunta con los servicios sociales municipales para conseguir mayores y más eficientes resultados para nuestra ciudadanía y en ese camino estamos", ha concluido Pura Peris.

Subir