21 de septiembre de 2020 21/9/20

La Confederación Hidrográfica del Júcar termina el Aula Natura en Algemesí

  • El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues y el alcalde de Algemesí, García Mont, han inaugurado el Aula Natura, en Algemesí.

  • El Aula permitirá divulgar los valores naturales, ecológicos y paisajísticos de la zona, lo que contribuirá a enriquecer el conocimiento ambiental y cultural.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el alcalde del Ayuntamiento de Algemesí, Vicente Ramón García, han inaugurado el Aula Natura en Algemesí (Valencia).

El Aula de la Naturaleza se ha ubicado en el antiguo Convento de San Vicente Ferrer, del siglo XVI, y en el que se han hecho las reformas necesarias para su nuevo uso.

Todas las estancias han sido rehabilitadas y adaptadas y se han distribuido varias zonas con distintas funcionalidades, una de ellas para proyecciones y otra que servirá para laboratorio y en el que se instalarán  los ordenadores. En el edificio se ha instalado agua potable, electricidad, aire acondicionado y demás requisitos.

Esta actuación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, forma parte de un proyecto más amplio de recuperación y acondicionamiento del paraje de la Xopera, para la que se ha destinado una inversión cercana a los 400.000 euros, cofinanciada a través de fondos europeos FEDER, de los cuales la Confederación aporta el 70% y el Ayuntamiento de Algemesí el 30% restante.  

El conjunto de las actuaciones terminadas ha tenido como objetivo restaurar y  recuperar el ambiente de ribera en el paraje de la Xopera y potenciar el valor paisajístico y recreativo de la zona.

Con anterioridad, en julio de 2006, la Confederación Hidrográfica del Júcar realizó una actuación medioambiental en el Paraje de la Chopera, incluida en el Convenio de Colaboración entre la CHJ y el Consorcio Medioambiental de la Ribera. En esa ocasión se acondicionó otra zona contigua al Paraje, con mobiliario y áreas de descanso. El presupuesto para esa actuación ascendió a más de 238.000 euros.

El Aula de la Naturaleza, que abre hoy sus puertas, contribuirá a incrementar el patrimonio municipal natural, además de convertirse en una herramienta útil para el estudio y el conocimiento de la flora, fauna y paisaje de ribera. También fomentará el estudio y respeto por la naturaleza y el medio ambiente.

Subir