3 de marzo de 2021 3/3/21

El cardenal Cañizares presidirá mañana el inicio de las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Salut

    El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá mañana, lunes, las solemnes vísperas en honor a la Mare de Déu de la Salut, en Algemesí, con las que darán comienzo las fiestas patronales de la localidad.

    La celebración de las vísperas tendrá lugar en la Basílica de San Jaime, a las 19.30 horas, acompañada por los cantos de la “Schola Cantorum d´ Algemesí”. Previamente, la imagen de la patrona será trasladada desde su capilla hasta el altar mayor del templo, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Jesús Corbí.

    Por la noche, durante la “procesó de les promeses” la imagen de la Virgen será trasladada desde la Basílica hasta la “capella de la troballa”, en donde permanecerá toda la noche.

    El martes, fiesta de la Mare de Déu de la Salut, los actos comenzarán a las 06.30 horas con un volteo general de campanas y la “bajada de la imagen desde la 'capella de la troballa' hasta la Basílica” durante la denominada “procesoneta del matí”.

    Posteriormente, la Basílica acogerá la celebración de una solemne misa y, por la tarde, a las 19.30 horas, se desarrollará otra procesión por las calles del pueblo.

    Las procesiones en honor a la Mare de Déu, van acompañadas de bailes: Misterios y Martirios, Muixerangues, Bastonets, Pastoretes, Carxofa, Arquets y Llauradores. Así como de los Tornejants, personajes bíblicos, el apostolado y los cirialots. Cerca de 2.000 personas participarán como actores de la fiesta.

    El origen de la devoción de la Virgen de la Salud se remonta al siglo XIII, e incluye procesiones, toques de campanas, danzas y músicas. Las fiestas en su honor fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial el 22 de noviembre de 2011.

     

    Subir