elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El conseller ha inaugurado en Algemesí el Centro de Día para enfermos de Alzheimer

Cabré destaca la labor de las asociaciones y las familias en la atención a los enfermos de Alzheimer

Cabré destaca la labor de las asociaciones y las familias en la atención a los enfermos de Alzheimer
  • El Centro de Día de Algemesí se integra en un proyecto que contempla la creación de una Residencia e instalaciones asistenciales y de entretenimiento para personas mayores dependientes

  • Bienestar Social destina en 2012 alrededor de 2,4 millones de euros en ayudas a más de 40 entidades relacionadas con el Alzheimer

  • Más del 39% de las plazas residenciales y de día están ocupadas por enfermos de Alzheimer en la Comunitat Valenciana

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha destacado la labor de las asociaciones y las familias en la atención a los enfermos de Alzheimer.

En este sentido, ha señalado que “el cariño y la dedicación de los familiares es la mejor medicina para las personas que padecen Alzheimer, aunque muchas veces ya no les reconozcan”.

Cabré ha realizado estas declaraciones en Algemesí, durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Día para personas con Alzheimer de titularidad municipal, y cuya construcción ha contado con la colaboración de la Generalitat y de la Diputación Provincial de Valencia.

Este nuevo recurso, que será gestionado por l’Associació de Familiars i Amics d’Alzheimer (ASFAL) de Algemesí, dispone en la actualidad de 60 plazas y está previsto que amplíe su capacidad a 90 plazas. Además, forma parte de un “ambicioso proyecto” para la construcción de una Residencia de Personas Mayores Dependientes, instalaciones en las que se les preste atención sociosanitaria y espacios de entretenimiento como la creación de un centro de envejecimiento activo en colaboración con la Universitat de València.

El conseller ha mostrado su satisfacción por la apertura de “este moderno centro que mejorará las condiciones de vida de los usuarios y sus familias, que son el pilar fundamental para que estas personas sigan adelante y tengan una vida digna”, y ha agradecido a la asociación ASFAL ”su tenacidad y esfuerzo para que esta infraestructura sea una realidad”.

El nuevo Centro de Día ha contado con un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros que han sido sufragados por la Diputación Provincial con 600.000 euros para el proyecto y la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que ha destinado una más 255.000 euros para la ejecución de la obra y otros 10.000 euros para equipamiento. El Ayuntamiento ha cedido el solar de más de 8.300 m2.

Más del 39% de plazas residenciales y de atención diurna están ocupadas por enfermos de Alzheimer

Jorge Cabré ha manifestado que “es deber de las distintas Administraciones el poner a disposición de los enfermos de Alzheimer una adecuada oferta asistencial capaz de garantizarles, a ellos y a sus familiares, una mejor calidad de vida”, y ha recordado que la Generalitat mantiene en 2012 las ayudas dirigidas al sector asociativo, que desempeña una gran labor”.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social destina este año alrededor de 2,4 millones de euros en ayudas a más de 40 entidades relacionadas con el Alzheimer, de las que se benefician más de 1.600 personas de la Comunitat Valenciana.

Alrededor del 39% de las más de 27.500 plazas residenciales y de las más de 5.200 plazas de día de titularidad pública y de aquellas financiadas por la Generalitat, a través de algún tipo de subvención, están ocupadas por enfermos de Alzheimer y otras demencias. Por lo que, el Govern Valencià está realizando una inversión superior a los 58 millones de euros en tratamientos y asistencia. “A pesar de ello -ha apuntado el conseller- sabemos que nunca es suficiente y todavía queda mucho por hacer”.

En este sentido, ha reiterado que “el Consell es consciente del elevado nivel de atenciones y cuidados que hoy prestan mayoritariamente las familias, por lo que estamos obligados y nos comprometemos a continuar apoyando la atención médica de los afectados por esta enfermedad, a las asociaciones de familias y enfermos, así como la formación de los cuidadores”.

Subir