20 de noviembre de 2019 20/11/19

El Ayuntamiento de Algemesí realiza obras de mejora en el Teatro Municipal

El Ayuntamiento de Algemesí realiza obras de mejora en el Teatro Municipal  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Algemesí realiza obras de mejora en el Teatro Municipal  - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Algemesí realiza obras de mejora en el Teatro Municipal  - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Algemesí ha llevado a cabo obras de mejora en el Teatro Municipal. Las obras se han centrado principalmente en los palcos, los cuales se habían deteriorado por las humedades hasta el punto de que había saltado la pintura y mostraban diversas deficiencias.

    Ante la situación, el Ayuntamiento contactó con el técnico en pintura decorativa Vicent Sancho, quien ha llevado a cabo el trabajo de campo de análisis del problema, al tiempo que ha realizado las obras de restauración de dichos palcos.

    Así pues, cuando se realizó el análisis de los problemas se detectó que la parte frontal de los palcos estaban hechos de yeso con soporte de cañas que arrancaban de tierra sin cimientos y sin aislantes. Las mediciones del suelo daban un 80% de humedad, lo que había producido hongos y un proceso que deshacía el soporte donde se adhería la pintura.

    El gerente de la empresa algemesinense Sancho Balbastre, especializada en restauración y decoración de patrimonio, ha señalado que la solución pasaba por cambiar los palcos, poner varillas bajo el suelo, taponar la base para impedir que subiera la humedad y hacer moldes de la decoración existente. Por ello, se ha sustituido la mitad inferior de los palcos por hormigón hidrófugo para que no pueda subir la humedad del suelo. En la mitad superior se han empleado materiales y pinturas porosas para que, en caso de humedad, pueda salir por los poros diluyéndose en el ambiente. Respecto a la decoración, se ha reproducido la existente mediante moldes realizados previamente pero sustituyendo el yeso por hormigón que permitirá una mayor duración. En algunos puntos se ha recuperado la antigua decoración con pan de oro que había permanecido oculta desde las últimas restauraciones.

    Por su parte, el concejal de Cultura, Gabriel Palop, ha destacado que la obra realizada era necesaria por el desgaste de los palcos. “Se trata de un espacio importante de nuestro municipio que ofrece un servicio cultural de primer nivel en nuestra ciudad. Por ello, hay que agradecer a la familia que lo construyó y lo mantuvo durante años, y a las corporaciones sucesivas que trabajaron para su rehabilitación y posterior uso. Pero, con el paso del tiempo, las cosas presentan deterioros y era de necesidad esta actuación para eliminar las humedades y reforzar su decoración”, asegura el edil de Cultura.

    La inversión realizada en esta destacada mejora en el auditorio ha sido de 27.665 euros.

    ocultar
    El Ayuntamiento de Algemesí realiza obras de mejora en el Teatro Municipal
    Subir