24 de febrero de 2021 24/2/21

Algemesí señaliza el acceso a los colegios para guardar distancias y evitar los contagios

Algemesí señaliza el acceso a los colegios para guardar distancias y evitar los contagios - (foto 1)
  • La brigada municipal de limpieza amplía el personal para repasar las zonas comunes de las escuelas a media jornada

MÁS FOTOS
Algemesí señaliza el acceso a los colegios para guardar distancias y evitar los contagios - (foto 2)
Algemesí señaliza el acceso a los colegios para guardar distancias y evitar los contagios - (foto 3)

El curso escolar arranca el lunes en unas exigentes circunstancias como resultado de la persistencia de la pandemia provocada por el Covid-19. Los accesos a todos los colegios de Algemesí se han señalizado para evitar las aglomeraciones a la entrada o la salida y favorecer el tránsito ordenado de los escolares. Los trazos indican vías de acceso y señalan la distancia correcta entre alumnos para evitar los contactos estrechos y la transmisión del virus en caso de infección.

El aparcamiento de vehículos a menos de seis metros de cualquier acceso a los centros escolares está prohibido. La recomendación genérica es que los alumnos acudan la escuela a pie siempre que sea posible y, a partir de cierta edad, solos. La entrada y salida de clase es una ocasión para los contactos entre padres, madres o abuelos de los alumnos que también conviene restringir a la vista de la evolución de los contagios por coronavirus.

El Ayuntamiento de Algemesí asume la limpieza de tres guarderías públicas, dos centros de educación infantil y primaria, y un centro de educación especial. La brigada de limpieza municipal ha incorporado dos nuevos empleados para mantener la higiene necesaria durante la jornada en cada uno de los seis centros. Las barandillas, picaportes, cuartos de baño, columpios y, en general, todas las zonas de uso común, se limpiarán mañana y tarde, de forma coordinada para evitar interrumpir la actividad escolar. Una vez finalizada la jornada, se procederá a la limpieza habitual como en cursos anteriores.

El resto de instalaciones escolares de Algemesí contratan servicios de limpieza que tendrán que asumir el mismo tipo de protocolo para evitar los contagios por contacto.

El Ayuntamiento ha habilitado cinco locales de propiedad municipal para, en caso de necesidad, proceder a las pruebas para detectar posibles infecciones. Se pretende evitar así que los escolares que deban ser controlados tengan que acudir al Centro de Salud. Los mismos centros se utilizarán, en su momento, para la próxima campaña de vacunación contra la gripe a partir del mes de octubre.

Todos los colegios deben disponer de un área específica para aislar a cualquier sospechoso de infección y designar a una persona responsable del contacto con el Centro de Salud. De acuerdo con las normas establecidas por la Conselleria de Educación, todos los niños mayores de seis años deben usar mascarilla tanto en los espacios comunes como en las aulas, lo mismo que los profesores y el personal no docente.

Los más pequeños, hasta Segundo de Primaria, se organizarán en grupos de convivencia estable de un máximo de 20 alumnos. Por su edad, los miembros de tales grupos estables no guardarán distancias de más de metro y medio ni en las aulas, ni en el patio ni en el comedor. A partir de los siete años, los alumnos deben mantener distancias de metro y medio en las aulas.

La Generalitat Valenciana ha activado la dirección web AulaSegura.es para responder a las preguntas más habituales en torno a la organización de la vida escolar para evitar la propagación del Covid-19 en los centros educativos.

Subir