2 de marzo de 2021 2/3/21
SITUACIÓN GRAVE EN LA LOCALIDAD

Algemesí se blinda contra el covid ante la insostenible situación que vive la localidad

Algemesí se blinda contra el covid ante la insostenible situación que vive la localidad - (foto 1)
  • Su alcaldesa lanza un dramático llamamiento: "Os pido que os pongáis en primera línea de fuego contra el Covid para no nos arruine las fiestas ni la vida"

MÁS FOTOS
Algemesí se blinda contra el covid ante la insostenible situación que vive la localidad - (foto 2)

«Os pido a todos y cada cual de vosotros que, por favor, os plantéis ante el virus. Que le hagáis frente, que le digáis que no estáis dispuestos a que nos arruine las fiestas ni la vida». Marta Trenzano, alcaldesa de Algemesí, ha lanzado un dramático llamamiento a sus vecinos para que colaboren en la tarea de frenar la evolución del virus del Covid-19 a una semana de las fiestas navideñas. «Os pido que os pongáis en primera línea de fuego. Hacedlo por conciencia personal y por solidaridad con el resto, sobre todo con las personas más vulnerables, con los trabajadores, con los autónomos y con los niños y niñas».

El Ayuntamiento ha impuesto todas las cautelas que son de su competencia: ha suspendido todos los actos culturales e institucionales a partir de mañana y hasta nuevo aviso; ha cerrado la biblioteca, el Teatro Municipal y el Museu de la Festa; ha cerrado los parques infantiles y el área recreativa de la Xopera; ha prohibido la asistencia de público a los partidos o entrenamientos deportivos y el uso de vestuarios; ha limitado al 50% el aforo del mercado ambulante de los sábados; y ha recordado que las mesas de las terrazas de los bares deben estar separadas dos metros y que está prohibido fumar sin mantener las distancias. Trenzano ha recurrido a Berca TV, la televisión municipal, para subrayar la gravedad de la situación: «Los datos de la COVID-19 en Algemesí empiezan a ser insostenibles y muy preocupantes. En los últimos días hemos tenido una media de más de 20 contagios diarios». El indicador de incidencia acumulada está por encima de 500 y el área de Salud Pública de la Ribera ha disparado las alarmas.

«Estos contagios no son números, son personas», ha seguido Trenzano, «algunas de ellas son personas mayores que tienen menos fuerza para luchar contra el virus. Personas vulnerables con dolencias patológicas a las que un contagio les puede costar la vida. Estas personas pueden ser tus abuelos o tus padres o algún miembro de tu familia».

«Tendemos a pensar que la cosa no va con nosotros. Que no pasa nada para quedar con los amigos, para ser uno más en la mesa, para fumar en la terraza de un bar, para organizar una fiesta a casa con personas que denominamos de confianza. El virus no da ninguna confianza y no discrimina. Cualquiera de nosotros puede contagiarse y contagiar a cualquier otro».

La alcaldesa ha apuntado al calendario: «Estamos a las puertas de las fiestas de Navidad y sé que todos tenemos ganas de vivirlas con intensidad. Pero tenemos que evitar que estos sean las últimas navidades para mucha gente. Porque navidades vendrán más, pero vida y salud solo tenemos una».

Trenzano ha apelado a la responsabilidad individual: «Con el comportamiento despreocupado y, en algunos casos irresponsable, de mucha gente, no solo estamos saturando los hospitales y los centros de salud, también estamos pidiendo a gritos que nos apliquen medidas más restrictivas que te afectarán a ti que eres autónomo, a ti que tienes una cafetería o una tienda, a ti que tienes una gran empresa, a ti que tienes personas dependientes en casa o a ti que necesitas desplazarte por trabajo».

La inminencia de las fiestas ha rondado todo el discurso: «Pronto nos visitarán los Reyes del Oriente y, desde el Ayuntamiento, hemos preparado una serie de actividades que se adaptan a la normativa para que tus hijos puedan disfrutar de la visita de sus majestades. Pero tu comportamiento puede provocar que hayamos de suspender todos los actos y que tu hijo o tu hija, este año, se quede sin la ilusión de poder ver los reyes».

«Reducid al máximo vuestra movilidad, por favor, evitad aglomeraciones de gente», ha aconsejado, «aglomeraciones de gente no es ir a un campo de fútbol de 100.000 espectadores. En estas circunstancias diez personas sentadas a la mesa del comedor de casa, que es un espacio cerrado, es una aglomeración de gente. Aplazad las fiestas y las quedadas para más adelante. Haced uso de la mascareta siempre que estéis con gente. Tened cuidado de la higiene. No os abrazéis ni os beséis con los conocidos que os encontréis por la calle. Y salid de casa solo cuando sea imprescindible».

«A mí, como alcaldesa, me duele tener que doblar los turnos de la Policía Local para vigilar si la gente cumple la normativa», ha advertido, «esto no tendría que ser necesario. Deberíamos estar todos concienciados de que estamos en guerra contra un enemigo invisible que destruye familias enteras. Y esta guerra solos la ganaremos si estamos unidos, si somos responsables y si cada cual, desde su posición, hace lo que se le indica».

«Yo estoy muy preocupada», ha compartido para finalizar, «espero poder transmitirte este sentimiento para que reacciones, para que te sumes al equipo de personas responsables que hacen lo necesario para protegerse y para protegernos a todos. La victoria la tenemos al alcance de la mano. Pero la victoria no será completa si todos no llegamos a la final. Tenemos que compartir el éxito sin que nos falte nadie. Sin que nos faltes tú».

Subir