12 de agosto de 2020 12/8/20

Algemesí armoniza los proyectos municipales con la Agenda 2030 de la ONU

Algemesí armoniza los proyectos municipales con la Agenda 2030 de la ONU - (foto 1)
  • La alcaldesa Marta Trenzano asume una nueva concejalía que persigue financiación europea para iniciativas sostenibles

El Ayuntamiento de Algemesí ha creado un área de Proyectos Europeos que intenta armonizar las iniciativas del gobierno municipal con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible y el acceso a fondos europeos para ejecutarlas. La alcaldesa Marta Trenzano asumirá la nueva concejalía.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que recoge la denominada Agenda 2030 fueron definidos por la Organización de las Naciones Unidas en 2015. La Agenda 2030 apunta 17 objetivos que abarcan desde la erradicación del hambre en el mundo hasta la garantía de un trabajo decente, pero también apuestan por la modernización de las ciudades, mejorar la calidad del agua, impulsar el uso de las energías renovables o reducir la pobreza.

La Comisión Europea viene perfilando en los últimos meses el documento Next Generation (Próxima Generación), que conjuga el impulso económico para superar el impacto de la pandemia provocada por el Covid-19 con el respaldo a iniciativas sostenibles previstas en la Agenda 2030. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron el lunes de madrugada dotar esas ayudas con 1.074 billones de euros hasta 2027. Del primer paquete de 750.000 millones de euros, España recibirá 140.000 millones, 72.000 de ellos como subvenciones a fondo perdido de ámbito estatal, regional o municipal.

La corporación municipal de Algemesí se ha embarcado en un proceso de trabajo para optar al mayor número posible de subvenciones. El equipo municipal con ayuda de una asesoría externa ha definido siete áreas de trabajo y hasta 28 líneas estratégicas para elaborar los próximos presupuestos municipales de acuerdo a los objetivos sostenibles que apoyará la Unión Europea.

“Algemesí no debe pensar exclusivamente en el próximo presupuesto, sino que debe tener un plan a largo plazo, un plan de futuro, y eso implica convertir Algemesí en una ciudad euro municipalista que complete la agenda de objetivos 2030”, comenta Trenzano.

La concejala Palma Egido, responsable del área económica que será clave para definir las iniciativas municipales armonizadas con la Agenda 2030, añade: “Algemesí tiene potencial industrial, empresarial y formativo para ser abanderada en nuestra comarca respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Subir