elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfred Boix: “Pedimos al PP que no toque más la concesión de la AP-7 ya que cada vez que lo hace la prorrogan más”

  • El diputado socialista demanda que se baje el precio de la infraestructura, que se tenga en cuenta el daño a las empresas de transporte, y que se abra al tráfico sin peaje en los centros conurbanos como Gandia, Oliva, Benidorm o Castellón

El diputado autonómico socialista por Valencia, Alfred Boix, ha defendido hoy “la liberalización progresiva de la AP-7” en tramos como Gandia, Oliva, Benidorm y Castelló. En estos términos se ha pronunciado Boix en la Comisión de Obras Públicas que ha debatido una propuesta del grupo Compromís para pedir al Gobierno de España que no prorrogue la concesión de la AP-7. El diputado ha recordado que en 2010 el PP valenciano, “cuando a Camps se le hacía mucho caso”, pedía el rescate de los tramos Tarragona-Valencia-Alicante de la AP-7 para enero de 2012, con el pago de las indemnizaciones correspondientes a cargo del Estado. El Consell mostró entonces su criterio favorable porque consideraba que pagar el peaje constituía una desventaja para las empresas valencianas y porque los ciudadanos veían gravados sus desplazamientos. “Han pasado más de tres años de aquella iniciativa y nos encontramos con que será de pago hasta el 2019”, ha puntualizado.

“El PP valenciano, en función de quien gobierna en España”

Además, Boix ha afirmado que en el último programa electoral del PP aparecía una reivindicación de gratuidad para esta autopista y la construcción de nuevos enlaces y ramales de acceso. Pero en el último debate de política general, según ha destacado, “el PP apuntó un cambio de criterio sustancial” ya que planteaba que la AP-7 dejará de ser de peaje pero desde una “postura razonable”. Por tanto, ha remarcado, “pasamos de un PP que dice una cosa en 2010 a otra en 2012, de la liberalización inmediata a la desaparición de peaje con postura razonable”. En su opinión, el PP mantiene una postura u otra “en función de quien gobierna España y no de lo que beneficia más los intereses de los valencianos”.

No obstante, el parlamentario ha expresado que “nos alegra que ahora apoye esta propuesta”, aunque ha dudado de que “no se vuelva a producir otra cambio en su postura”. Igualmente, ha hecho hincapié en que el PP valenciano gobierna durante 18 años en la Comunitat y 1,5 años en España. “En ese tiempo no han movido un solo dedo para parar esa injusticia que supone para todos los valencianos este peaje. No solo no lo ha parado, sino que han subido hasta tres veces el precio el año pasado”, ha indicado, al tiempo que ha expuesto las consecuencias que ha tenido esa subida del precio para el tráfico en el tramo Valencia-Alicante, que ha caido un 19% en el último año y un 11% en 2013.

Asimismo, Boix ha recordado que fue el Gobierno del PP el que prorrogó la concesión trece años más, por lo que “nos ha condenado a trece años más”. Además, ha reiterado que la autopista tendría que haber quedado libre de peaje en 2006 pero “por culpa del PP, con Aznar en el Gobierno, estaremos 13 años más”. Por eso, ha pedido, “por favor, no la toquen más, cada vez que lo hacen la prorrogan”.

Finalmente, Boix ha anunciado el voto a favor de su grupo parlamentario y ha resaltado la iniciativa del PSPV para que se vayan liberando de manera progresiva los entornos conurbanos que están afectados por el alargamiento de esta concesión “totalmente injusta” ya que, según ha insistido, “está amortizada y es contraria a los intereses de los valencianos y nuestra economía”. Por ello, ha defendido que “áreas turísticas y zonas conurbanas como Gandia, Oliva, Benidorm, Castellón deben beneficiarse lo más rápidamente posible de este peaje”.

Subir