elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Bataller presenta el Manual de acreditación de Servicios de Farmacia Hospitalaria

Alfonso Bataller presenta el Manual de acreditación de Servicios de Farmacia Hospitalaria
  • Destaca “por ser el primer específico para la Unidad de Documentación Clínica y Admisión en todo el territorio español”

  • En él se incluyen todas las actividades relacionadas con la implementación de programas de atención farmacéutica, el uso racional de los medicamentos y la gestión de la seguridad de éstos

El subsecretario de Sanitat, Alfonso Bataller, ha presentado en el Hospital General de Castellón, el “Manual para la acreditación de los Servicios de Farmacia Hospitaria”. Le ha acompañado en esta presentación el Gerente del Departamento de Salud de Castellón, Guillermo Ferrán.

Este texto es el primero específico para la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA) en todo el territorio español. Además, el manual es el Cuarto de la serie que se inició con Atención Primaria, Unidades de Hemodiálisis y Oficinas de Farmacia.

Sus objetivos son promover la excelencia en la calidad y fomentar la mejora continua y la seguridad de la asistencia sanitaria. Con estos fines nace también en 2002 el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS). Asimismo se incluyen todas las actividades relacionadas con la implementación de programas de atención farmacéutica, el uso racional de los medicamentos y la gestión de la seguridad de éstos.

Las peculiaridades del texto han sido expuestas por el jefe del Servicio de Farmacia, Manuel Alós, quien ha participado en su elaboración y coordinación, junto a otros autores.

El Manual de Farmacia Hospitalaria

El Manual para la Acreditación de Servicios de Farmacia Hospitalaria está estructurado en diez áreas de actividad y compuesto por 567 criterios específicos y con unos niveles de cumplimiento comprendidos entre 1 y 5. El contenido contempla aspectos generales relacionados con la propia gestión del Servicio y de su entorno, y aspectos específicos relacionados con el proceso de la mejora continua de la calidad.

La especificidad del Manual se centra en el desarrollo de aspectos relacionados con la gestión de medicamentos (adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y devolución), la dispensación en dosis unitarias, la elaboración de fórmulas magistrales, preparados oficinales y tratamientos parenterales, además de la farmacocinética clínica, y la atención a pacientes externos.

Según Bataller, “el Manual de Acreditación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, contribuye a la evaluación de la calidad prestada en los mismos, permitiendo la comparación entre los distintos Servicios y fomentando la mejora continua y la normalización de los procesos que desarrollan, con el consiguiente beneficio para todos los responsables de las unidades asistenciales hospitalarias y la propia Gerencia departamental.”

INACEPS

Respecto al Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) tiene como fin favorecer la competencia positiva y la comunicación e intercambio del conocimiento de las mejores prácticas.

Así, INACEPS pretende llegar a la excelencia en la calidad que es su objetivo principal, a través de la elaboración (siempre de la mano de evaluadores, profesionales preferentemente sanitarios, formados en materia de Acreditación de la Calidad, y además asesorados por un farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria) de exhaustivos informes en los que se detallan los puntos fuertes y débiles detectados en la visita de evaluación durante 4 días. Su finalidad principal es que éste sea una herramienta para la mejora continua de la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios.

Subir