elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfondeguilla recupera el toque manual de campanas durante la Semana Santa

Alfondeguilla recupera el toque manual de campanas durante la Semana Santa
    MÁS FOTOS
    Alfondeguilla recupera el toque manual de campanas durante la Semana Santa  - (foto 2)
    Alfondeguilla vivirá este año una Semana Santa muy particular con la recuperación del toque manual de campanas a cargo del joven David Galindo, amante de las campanas que trae mucho tiempo aprendiendo y que desde hace algunos meses se encarga de hacer los toques de misa de forma manual desde la torre del campanario de la iglesia parroquial de San Bartolomé.

    Galindo comenta que "las campanas eran esenciales a la vida de los pueblos porque mediante sus toques, la población era alertada de cualquier acontecimiento que sucedía".

    David Galindo ha programado los toques que empezarán al Domingo de Ramos. Este año a la víspera se hará el toque de fiesta a mano después de más de 26 años. Pero la novedad, según comenta el joven campanero es la reincorporación del repique festivo que antiguamente se hacía antes de empezar el volteo de campanas. "Con esto no sólo recuperamos repiques, toques y volteos sino que recuperamos la más alta y viva voz de nuestro pueblo", asegura David Galindo.

    Alfondeguilla empezará y acabará la Semana Santa con las campanas, puesto que "son el nexo de unión entre el cielo y la tierra". El Domingo de Ramos se hará el vuelos de aviso a misa festiva. Jueves Santo volverán los volteos de forma manual a Alfondeguilla, con el volteo general a Gloria. Viernes Santo las campanas también estarán de luto, y según ha explicado David Galindo se apagarán las luces de la torre y se descolgarán las cuerdas, en señal de luto por la muerte de Jesús.
    Sábado, durante la misa de Resurrección se hará el vuelo de gloria a medianoche y domingo de Resurrección el vuelo durante el encuentro.

    El joven campanero destaca el interés que el pueblo va teniendo con el mundo de las campanas, una afición que hace años se perdió y que ha recuperado con mucho empujón David Galindo.

     

    Subir