elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Qué es el jueves lardero o dijous llarder?

¿Qué es el jueves lardero o dijous llarder?
  • Alfondeguilla es uno de los municipios valencianos que mantiene esta tradición previa al carnaval

El jueves lardero, en valenciano dijous llarder, es el nombre con el que se conoce en diversas partes de la Comunitat Valenciana y de España al jueves anterior al inicio del carnaval.

Se trata de una tradición que viene de antiguo que ha pasado de madres a hijos y que todavía se mantiene en algunos puntos del territorio valenciano como Alfondeguilla o Sagunto.

La fecha para celebrar el jueves lardero la marca siempre el carnaval, previo al inicio de la Cuaresma.

En Alfondeguilla la costumbre era merendar en la montaña la tradicional fogasseta con tomate, huevo y longanizas (hay quien añade también morcilla). De hecho, en familia y amigos se solía ir a las casetas y a la montaña con las tradicionales “berenetes”. Incluso, hace algunos años era festivo en el colegio y los niños podían ir a pasar el día con sus amigos a la montaña.

Con el paso de los años la tradición ha ido cambiando. Y aunque la gente no va a la montaña, hoy en Alfondeguilla es un día festivo, que este año con la pandemia cambia ya que el Ayuntamiento no repartirá fogassetes en el colegio Castro a todos los alumnos, como era habitual, y los niños no disfrutarán de los castillos hinchables en el parque.

Pero lo que si harán los vecinos de Alfondeguilla es merendar o cenar la “fogasseta en llonganisses, ou i tomateta”. De hecho, el horno del municipio ha elaborado 500 hogazas que la gente llenará con embutido local y productos de la propia huerta.

Ingredientes y elaboración

Para hacer la merienda se necesita:

  • Una hogaza
  • Longanizas (y morcillas)
  • Huevos
  • Tomate
  • Aceite de oliva
  • Sal

En primer lugar se fríe el embutido y se saca de la sartén. Con el mismo aceite se fríe el tomate triturado y cuando está frito se le añaden los huevos batidos.

Una vez está hecho, se agrega el embutido y se pone en la hogaza. ¡Y listo para comer!

Subir