27 de noviembre de 2020 27/11/20

Vuelven los talleres saludables para mayores al Hogar del Pensionista y al Centro Social Platja Albir

Vuelven los talleres saludables para mayores al Hogar del Pensionista y al Centro Social Platja Albir - (foto 1)

    Esta semana ha dado comienzo una nueva edición de los talleres saludables para personas mayores que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y en el Centro Social Platja Albir, organizados por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Desde las concejalías de Sanidad y Deportes se impulsan cuatro Talleres Saludables gratuitos, destinados a residentes mayores de edad, con el objetivo de fomentar entre la población un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo. Más de un centenar de personas participan en las distintas actividades, que se imparten hasta el próximo verano en colaboración con el Centro de Estimulación Temprana y Acuatica (CETA) y la Asociación de Actividad Física para mejorar la Salud como medio de Rehabilitación y Terapia (AFSRT).

    Debido a la situación actual, marcada por la pandemia de coronavirus, todas las actividades se realizan cumpliendo con los protocolos de sanidad y seguridad anticovid. Según ha explicado la concejala de Sanidad y Bienestar Social, Marisa Cortés, “tanto en el Hogar como en el Centro Social de l'Albir, hemos organizado grupos de 10 personas como máximo, duplicando horarios, con el fin de garantizar la distancia de seguridad”. Además, es obligatorio el uso de masacarilla y de gel hidroalcohólico.

    Los talleres se desarrollan lunes, miércoles y jueves, de 10:30 a 12:30 horas, en el Hogar del Pensionista, a razón de dos turnos por día. Los martes, en el Centro Social Platja Albir, de 11 a 12:30 horas. Realizan ejercicio físico, entrenan el cerebro, se les dan pautas para que cuiden su alimentación y, además, socializan, “algo tan sencillo, pero que implica muchas cosas, desde desplazarse a un lugar, conversar con otras personas, escuchar lo que dicen, dar argumentos en un sentido o en otro… y con todo esto, sin darse cuenta, mantienen la mente activa y alerta”, ha explicado Marisa Cortés.

    El itinerario incluye sesiones de motricidad gruesa y fina, ejercicios de memoria y de activación cognitiva, de lectoescritura, estiramientos y ejercicios de respiración, arteterapia e, incluso, talleres musicales o de manualidades.

    Además de estos talleres, que se desarrollan en el Hogar del Pensionista y en el Centro Social Platja Albir, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi organiza actividades deportivas al aire libre, dirigidas a trabajar aspectos como la resistencia cardiovascular, la tonificación muscular, la movilidad articular y la coordinación. “Somos pioneros en este área”, ha manifestado la concejala, quien ha recordado que desde el pasado mes de marzo, los médicos de atención primaria del Centro de Salud prescriben actividad física a sus pacientes con diagnóstico de inactividad física, soledad no deseada y/o aislamiento social.

    Talleres Saludables durante toda la semana, en horarios de mañana y tarde según el grupo y la actividad, en el Hogar del Pensionista, el Centro Social Platja Albir y las pistas del Polideportivo Municipal, impartidos todos por un equipo formado por terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, técnicos deportivos y psicólogos, que van variando el contenido de las sesiones, con el objetivo de evitar la monotonía y ofrecer nuevos estímulos.

    Todas aquellas personas interesadas en asistir a los talleres saludables pueden obtener más información y formalizar su inscripción en las dependencias de la concejalía de Sanidad. Las actividades son totalmente gratuitas para todos aquellos que estén empadronados en el municipio. Los talleres se desarrollarán hasta el mes de junio.

    El municipio de l’Alfàs está adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a Xarxa Salud, al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana y a la Red Española de Ciudades Saludables, un entramado básico, explica la concejala de Sanidad alfasina, que sienta las bases para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que pasan por dar a las personas mayores cabida en todos los ámbitos y el compromiso adquirido de promover la salud, buenas prácticas, en materia de bienestar y ofrecer mejores servicios desde la administración.

    Subir