elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas jornadas en L'Alfàs para “llevar la justicia a todos los rincones del mundo”

Unas jornadas en L'Alfàs para “llevar la justicia a todos los rincones del mundo”
    MÁS FOTOS
    Unas jornadas en L'Alfàs para “llevar la justicia a todos los rincones del mundo” - (foto 2)

    El  juez Baltasar Garzón, el propio organizador del foro por la paz Johan Galtung o el juez retirado de la Corte de Apelación de Malasia, Mohamad Ariff bin Md Yusof, a quienes vemos en las imágenes junto al alcalde de L'Alfàs del Pi, VicenteArques, abogan por llevar la justicia a todos los rincones del mundo.

    Las jornadas de trabajo a puerta cerrada se celebran en la Fundación cultural Frax situada en la playa de l'Albir. Imágenes en un pequeño receso para atender a los medios de comunicación.

    El sociólogo Johan Galtung, “alfasino de origen noruego” como gusta presentarse, ha sido el promotor del encuentro de expertos abogados, educadores, mediadores de conflictos y jueces que se celebra este fin de semana en L'Alfàs del Pi bajo el título: “Caminos Hacia la Paz”.

    Figuras todas destacadas como el juez Baltasar Garzón, el propio organizador del foro Johan Galtung o el juez retirado de la Corte de Apelación de Malasia, Mohamad Ariff bin Md Yusof. A todos ellos ha dado la bienvenida oficial el alcalde del municipio, el socialista Vicente Arques, que como no podía ser de otra manera ha sacado a relucir el carácter cosmopolita y multiculcultural de esta localidad turística de la Marina Baixa, cuya principal riqueza son las personas.   Más del 50 % del censo son residentes extranjeros,  ciudadanos de más de cien nacionalidades diferentes. Galtung, distinguido alfasino de origen noruego, eligió como su segunda residencia este municipio hace ya más de 46 años y su empeño es postular L'Alfàs del Pi como referente mundial de la paz.

    La Fundación Internacional Baltasar Garzón, FIBGAR, comprometida con la defensa y promoción de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal, trabaja para llevar la justicia a todos los rincones del mundo. El principio de Jurisdicción Universal tiene como objeto evitar la impunidad de los crímenes cometidos contra la humanidad. Hay crímenes, que por su naturaleza y especial gravedad dejan de incumbir a un Estado soberano en particular para pasar a afectar a la comunidad internacional en su conjunto, siendo responsabilidad de todos y cada uno de los Estados la identificación y la persecución de los mismos con el fin de evitar la impunidad de los perpetradores.

    Son asuntos tratados a puerta cerrada este fin de semana en L'Alfàs del Pi, pero en rueda de prensa Mohamad Ariff bin Md Yusof, Johan Galtung, Baltasar Garzón y el alcalde de L'Alfàs en calidad de anfitrión del encuentro, han dejado sobre la mesa unas cuantas claves alrededor de estas jornadas tituladas “Caminos hacia la paz”. Los nuevos principios de la Jurisdicción Universal pasan por el diálogo, la mediación  y la acción de la justicia. Falta una protección más seria del género humano y de la naturaleza. Ante cifras tan devastadoras, por poner un ejemplo el 29'2 % de ciudadanos españoles en riesgo de plena desigualdad o extrema pobreza, no cabe tolerancia alguna y si la obligación de profundizar en el conocimiento de las causas y pedir responsabilidades a quien o quienes corresponda. A las leyes, hay que unir la voluntad de cumplimiento.

    Con las conclusiones de estas jornadas de trabajo en L'Alfàs se celebrará en noviembre, en Argentina, el II Congreso Internacional de Jurisdicción Universal.

    Subir