28 de febrero de 2021 28/2/21

El Taller de Empleo de Arqueología trabaja en la ampliación de la zona visitable del Museo Villa Romana de l'Albir

El Taller de Empleo de Arqueología trabaja en la ampliación de la zona visitable del Museo Villa Romana de l'Albir - (foto 1)

    El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi trabaja en la ampliación de la zona visitable del Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir (VRA), gracias a la adjudicación de un Taller de Empleo para la Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico, Histórico, Cultural y Natural del municipio, dotado con una partida económica de 220.000 euros, que subvenciona la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Fondo Social Europeo (FSE). El taller, que consta de las especialidades “Trabajos auxiliares de arqueología” e “Infraestructuras de jardines”, ha permitido la contratación de 30 personas desempleadas durante 6 meses para desarrollar proyectos de recuperación del patrimonio cultural, natural e histórico.

    En concreto, en la Villa Romana de l'Albir se ha iniciado un proyecto de excavación, en el que trabajan 15 operarios, que permitirá “poner en valor uno de los edificios principales de la villa, una estancia absidiada bastante grande denominada oecus”, explicó Carolina Frías, arqueóloga municipal y directora del Museo VRA. Los trabajos de excavación se iniciaron a finales de noviembre y el objetivo es “abrir una nueva zona visitable al lado de las termas, prolongando la pasarela de acceso”, añadió.

    El alcalde, Vicente Arques, visitó hoy el yacimiento junto a la edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García, con el fin de conocer cómo se está desarrollando esta nueva campaña de excavaciones. “El Museo al Aire Libre Villa Romana de l'Albir se ha posicionado como un referente en la gestión del patrimonio arqueológico en la provincia”, destacó el primer edil.

    El Museo VRA, catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. Abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 40.000 visitas. En 2015 abrió al público la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008. Además, el museo pone a disposición de los asistentes la guía interactiva de realidad aumentada, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento. “Se trata de una de las apuestas principales del alcalde, Vicente Arques, la puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y medio ambiental del municipio, creando nuevos espacios que nos permiten posicionarnos como referentes en la provincia, espacios como este museo que suponen un gran atractivo turístico para el municipio”, declaró Mayte García.

    El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi sigue priorizando las políticas de formación y empleo a través de diferentes programas dirigidos especialmente a desempleados. Gracias a estos talleres de empleo se han recuperado edificios emblemáticos del municipio y espacios verdes que se encontraban en una situación de completo abandono, entre ellos les Escoles Velles, el Cuartel de los Carabineros del Albir o el Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental Los Carrascos. Estos programas de empleo son “importantes desde el punto de vista social, porque permiten la contratación de personas en situación de desempleo, y desde el punto de vista de la conservación del patrimonio, porque contribuyen a la recuperación de espacios y edificios singulares”, señaló el alcalde, Vicente Arques.

     

    Subir