elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicitará al alcalde una Comisión de Control del mercadillo la Playa del Albir para corregir irregularidades

El PP solicitará al alcalde una Comisión de Control del mercadillo la Playa del Albir para corregir irregularidades
  • La Asociación de Comerciantes de l’Alfàs convoca una reunión para tratar el asunto y los artesanos del mercadillo del Rincón del Albir se encuentran indignados con la actuación del alcalde

MÁS FOTOS
El PP solicitará al alcalde una Comisión de Control del mercadillo la Playa del Albir para corregir irregularidades  - (foto 2)
El PP solicitará al alcalde una Comisión de Control del mercadillo la Playa del Albir para corregir irregularidades  - (foto 3)
El PP solicitará al alcalde una Comisión de Control del mercadillo la Playa del Albir para corregir irregularidades  - (foto 4)
El PP solicitará al alcalde una Comisión de Control del mercadillo la Playa del Albir para corregir irregularidades  - (foto 5)
El PP solicitará al alcalde una Comisión de Control del mercadillo la Playa del Albir para corregir irregularidades  - (foto 6)
El Partido Popular de l’Alfàs del Pi solicitará al alcalde que estudie la posibilidad de formar una Comisión de Control para analizar, estudiar y corregir las posibles irregularidades que se estén cometiendo en el mercadillo que se ha instalado en la playa del Albir, ocupando todo el paseo de las Estrellas.

La portavoz del grupo popular, Maite Huerta, considera que la creación de esta Comisión se fundamenta en “buscar  de manera ponderada el mejor atractivo turístico de calidad para l’Alfàs, que otorgue beneficios al municipio, pero a la vez corrija las presuntas irregularidades que se puedan estar cometiendo y los posibles perjuicios a comerciantes alfasinos”.

Por este motivo, los populares consideran que en esta Comisión, que será solicitada por registro el próximo lunes, deberían estar presentes: el equipo de gobierno, los portavoces de los grupos políticos del Consistorio, la Asociación de Comerciantes y Empresarios, representantes de los restauradores y hosteleros de la primera línea de playa, el coordinador de los artesanos de la Feria del Rincón del Albir, así como el jefe de la Policía Local y cuantas personas o sectores estén implicados o se considere su presencia positiva.

El Partido Popular de l’Alfàs del Pi, como subraya Maite Huerta, está de acuerdo en que exista un atractivo turístico en la playa del Albir. “Creemos que es positivo y necesario”, recalca la portavoz popular, pero también exigimos al alcalde, “porque es nuestra obligación, que se cumpla escrupulosamente la ley; se obligue al adjudicatario a cumplir el contrato; se consulte a los comerciantes locales, y se tenga más audacia a la hora de poder ingresar beneficios para las arcas municipales”.

El PP se ofrece para buscar conjuntamente con el equipo de gobierno y todos los grupos políticos de la Corporación una decisión que favorezca a los empresarios de primera línea de playa, a los comerciantes del municipio y suponga un atractivo turístico de calidad para l’Alfàs y un beneficio para las arcas municipales. “Una solución buenas para todos, pero con la seguridad de existe una legalidad absoluta en todas las áreas, como puede ser de otra manera” ha subrayado Maite Huerta.

Los populares consideran que existen también otros atractivos turísticos que podrían ser más beneficiosos para la imagen del municipio y los comerciantes y empresarios locales.

Tras revisar el Decreto de Alcaldía, de 16 de junio, por el cual se concede  la “Autorización Provisional y Temporal para la instalación de una Feria de Artesanía de Verano en el paseo de las Estrellas de la Playa del Albir” el PP considera que pueden existir errores en la tramitación de la adjudicación; estar  incumpliéndose el fin de la licencia concedida y que se pueden estar cometiendo algunas irregularidades referente al uso de la luz pública, la no existencias de pólizas de seguro individuales y la autorización a terceros de concesiones personales e intransferibles.

Sobre lo que no tiene dudas el PP es sobre el “mal negocio” que ha realizado el alcalde en nombre del Ayuntamiento de l’Alfàs, al ceder un privilegiado espacio público por tan sólo 13.515 euros, exentos de IVA, permitiendo a la empresa adjudicataria que pueda ganar alrededor de 130.000 euros, al cobrar ésta a cada vendedor que ha instalado su puesto 2.350 euros. El Partido Popular espera que el alcalde ofrezca las explicaciones oportunas en la Comisión que solicita y el primer edil razone el motivo de por qué tomo esta decisión, teniendo en cuenta que el año pasado se presentaron ofertas superiores a 40.000 euros, con mayores atractivos y con plenas garantías de ninguna irregularidad. Además, el Ayuntamiento, en esta ocasión, está corriendo con los gastos de luz, limpieza y seguridad.

El PP considera que el alcalde debe de dar también explicaciones de por qué no se ha tramitado la adjudicación a través de una licitación pública, como marca la ley, y en la que se podría haber fijado un precio mucho mayor del canon. Además, éste hubiera  sido incluido en el pertinente pliego de condiciones, el cual podría ser más riguroso y concreto que simplemente los 14 condicionantes que están marcados en el contrato de adjudicación.

El Partido Popular considera necesario que el Ayuntamiento compruebe si la autorización que ha otorgado “para la instalación de una Feria de Artesanía de Verano” como recoge el decreto de Alcaldía, se está cumpliendo, o por el contrario se están vendiendo otro tipo de productos que no son artesanos y que por lo tanto estarían prohibidos con esta autorización. Una circunstancia que va en detrimento del supuesto “sello de calidad” que el equipo de gobierno afirma quiere transmitir del municipio y que con este mercadillo en ningún caso obtendría.

También pedirá al Ayuntamiento que compruebe si están emitidas todas las certificaciones obligatorias y pertinentes para que los vendedores puedan obtener luz de registros municipales, como están haciendo. Además, solicitará que se compruebe si las mangueras de luz y el sistema de alumbrado que utilizan los vendedores están homologados y guardan todas las normas de seguridad. Desde el PP se considera que “cualquier cortocircuito o posible negligencia podría ocasionar un grave riesgo para los ciudadanos”.

También el PP solicitará al departamento jurídico del Ayuntamiento en la Comisión, que explique si se está cumpliendo ó no la norma “D” del artículo 56 de la “Ordenanza Fiscal de la Tasa Reguladora de la Venta no sedentaria, de la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos….que regula las Ferias y Mercados Ocasionales” en la que se recoge que “La autorización tendrá carácter personal e intransferible, pudiendo, no obstante hacer uso de ella, siempre que asistan al titular en el desarrollo de la actividad, la cónyuge, los hijos y los empleados dados de alta por aquél en la Seguridad Social”.  Artículo en el que el departamento jurídico del Ayuntamiento basa su informe favorable.

Igualmente, solicitará al Ayuntamiento que compruebe si cada vendedor tiene suscrita una póliza de Seguro como recoge la ley, y no simplemente una conjunta como se refleja en los condicionantes de la autorización.

Desde hace una semana los dos partidos de la oposición, PP y AIDDA, ya han mostrado “su preocupación por el asunto”. También la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs del Pi (COEMPA) ha convocado una reunión de sus asociados para tratar el tema. Varios comerciantes de la playa del Albir han mostrado su disconformidad con el mercadillo y la mayoría de los comerciantes alfasinos se encuentran “incómodos” con la situación y “molestos” con la actitud del alcalde de actuar sin ninguna consulta o notificación previa sobre la intención de autorizar el mercadillo. De hecho tiene la intención de solicitarle por escrito que en futuras actuaciones que el Ayuntamiento emprenda y estén relacionadas con la instalación temporal de puestos de venta pública se les consulte y se les tenga en cuenta.

Tampoco están contentos, e incluso algunos indignados, los artesanos del tradicional Mercadillo del Rincón del Albir, a quienes tampoco el alcalde les ha comunicado nada, a pesar de que la autorización que está firmada es para la creación de una Feria de Artesanía de Verano.

Los artesanos se preguntan cómo se conceda autorización para una Feria de Artesanía cuando ya existe una desde hace varios y, además, no se tiene el respeto de hablar con nosotros. La Feria de Artesanía que se instala en el Rincón sí que cumple con el objetivo, y además de la homogeneidad de los puestos, todos los artículos que se venden son artesanos, no como ocurre con la mayoría de los que se vende en la otra feria, casi en su totalidad manufacturados.

La mercantil “Cala Vila Mercat. S.L”, con domicilio en La Nucía, presentó en el registro de entrada del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, el 24 de mayo, tres días después de las elecciones municipales, una solicitud de autorización para montar una Feria de Artesanía de Verano en el Paseo de las Estrellas del Albir. Tras el estudio jurídico de un técnico municipal, el 16 de junio el alcalde de forma unilateral, al no haberse constituido aún la Junta de Gobierno Local,  autorizó la concesión provisional solicitada por la mercantil, que fue firmada por primera Teniente de Alcalde, Genoveva Tent, ante la ausencia en el municipio del primer edil.

El mercadillo lleva instalándose todas las tardes desde el 18 de junio y tiene autorización hasta el próximo 15 de septiembre.

 

Subir