elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con la puesta en escena de la verdadera historia de Tirant i Carmesina comienzan los actos festivos del 9 de octubre

Con la puesta en escena de la verdadera historia de Tirant i Carmesina comienzan los actos festivos del 9 de octubre  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Con la puesta en escena de la verdadera historia de Tirant i Carmesina comienzan los actos festivos del 9 de octubre  - (foto 2)

    Marisa Cortés y David Arazola son los dos jóvenes estudiantes alfasinos al frente de la Comisión del 9 de Octubre encargados de organizar los actos conmemorativos del Día de la Comunidad Valenciana en l’Alfàs del Pi, actos programados para los próximos 8 y 9 de octubre. Ambos, junto a los concejales de educación, Isabel Muñoz; cultura Rocío Guijarro y juventud Oscar Pérez, han saludado esta mañana al elenco de actores, minutos antes de escenificar en el auditorio de la Casa de Cultura, para los alumnos del Instituto, una versión de la obra considerada más relevante de las letras valencianas, Tirant lo Blanc.

    La versión producida por l’Oracle de l’Est “Tirant i Carmesina, la verdadera historia”, basada en la novela de Joanot Martorell, se ha escenificado en el auditorio de la Casa de Cultura para los alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato del Instituto Público IES l’Arabí. Actividad organizada por los directivos y profesores del Centro Educativo Público en colaboración con las concejalías de educación, juventud y cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Se ha dicho de Tirant lo Blanc que es la mejor novela europea del siglo XV, la obra más representativa de la literatura valenciana y por tanto la mejor manera de adelantarse a los actos conmemorativos del Día de la Comunidad Valenciana, jornada festiva y reivindicativa, no podía ser otra que representando la verdadera historia de Tirant i Carmesina, como apuntaba esta mañana la concejal de educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, que ha querido agradecer a la Comisión del 9 de Octubre el programa de actos preparado para celebrar tan importante fecha. Si bien lo de hoy ha sido un aperitivo teatral dirigido específicamente a los estudiantes, los actos preparados nos llevan al martes 8 de octubre a las 11.00 de la mañana en el auditorio de la Casa de Cultura donde se proyectará el documental “Una llengua que camina” dirigido a los alumnos del Instituto IES l’Arabi, y a la divulgación de la riqueza de la lengua valenciana según han señalado Marisa y David, representantes de la Comisión organizadora. A las 21.00 horas se celebrará una “cena de sobaquillo” en la Plaza Mayor “puede asistir quien quiera, tan sólo tienen que traer la cena, el Ayuntamiento nos deja las mesas, las sillas y la cerveza” explica Marisa Cortés, en una velada que estará amenizada con la actuación del grupo “Pellikana” con muy buena marcha y la colaboración de los Mayorales de las Fiestas del Cristo que después de la cena habilitarán una barra con bebida a precios asequibles.

    El miércoles 9 de octubre la Escuela Municipal de pelota Valenciana ofrecerá un taller en el polideportivo municipal, a las 11.00 horas de la mañana. Tan sencillo como los interesados en conocer esta modalidad deportiva autóctona apuntarse y participar, será en las instalaciones del polideportivo municipal.

    A las 16.00 horas se disputará una partida de pilota en la calle Mayor, con participación de los alumnos de la Escuela Municipal y ya a las 17.00 horas se bailarán las danzas tradicionales valencianas en la Plaza Mayor por el grupo local. A las 17.30 horas cesará la música para escuchar el manifiesto a cargo del catedrático Francesc X. Llorca (U.A) y se presentará el voluntariado por el valenciano, un movimiento juvenil integrado por universitarios con Antonio Martínez al frente según nos informa David Arazola.

    Culminarán los actos con el I concierto de Xirimiters de la Marina, más de 25 xirimiters participan, un espectáculo que no se ha visto en la zona. Todo ello acompañado de un tentempié de coca y mistela para el público asistente. A las 19.30 horas el párroco Miguel Ángel Schiller oficiará la misa en valenciano en la parroquia de San José.

    Subir