elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se pone en marcha el servicio de mediación en el IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi

Se pone en marcha el servicio de mediación en el IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi

    El IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi ha puesto en marcha, con el inicio del nuevo curso escolar, su servicio de mediación para la resolución de conflictos. Por quinto año consecutivo, alumnos y alumnas del centro formados en mediación se encargarán de ayudar a aquellos estudiantes que entren en conflicto a encontrar una solución adecuada para ambas partes. El hecho de que sean compañeros de estudios los que intervienen a la hora de mediar ante situaciones conflictivas resta tensiones y ayuda a su resolución.

    Se trata de un programa que impulsan las concejalías de Educación y Juventud de l'Alfàs del Pi, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y el equipo directivo del centro con el fin de “crear la llamada cultura de la mediación y la convivencia, utilizar el diálogo como alternativa a las conductas agresivas, prevenir la violencia escolar y resolver los conflictos de forma constructiva”, declaró la edil de Educación y Juventud, Isabel Muñoz. A lo largo del curso escolar los alumnos adquieren los conocimientos adecuados para actuar como mediadores. El año pasado se formaron 8 jóvenes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachiller, que ya forman parte del equipo de mediación.

    Gracias al programa de mediación escolar, el pasado curso escolar no se abrió expediente disciplinario a ningún alumno del IES L'Arabí. “Muchos conflictos que pasan por mediación se resuelven sin tener que llegar a faltas graves o a la apertura de expedientes”, señaló Raquel Guerrero, mediadora educativa encargada de la formación de los jóvenes.

    Los mediadores ayudan a los alumnos en conflicto a encontrar por ellos mismos una solución a su problema, sin juzgar ni criticar. Simplemente median, desde el respeto, fomentando el diálogo. “Se trabajan aspectos como el autocontrol y la empatía y se mejoran las habilidades comunicativas”, añadió Guerrero.

    Este año, además, a través del CEFIRE, se inicia un programa de formación en gestión de conflictos y mediación dirigido a profesores, al que se han adherido 17 docentes del IES L'Arabí. “Se trata de reforzar sus conocimientos en resolución de conflictos y ofrecerles herramientas útiles a la hora de afrontarlos con éxito”, explicó Felicidad Martín, directora del centro. De este modo, el equipo de mediación podrá incorporar nuevos colaboradores y atender casos de mediación entre profesores y alumnos. Hasta ahora sólo se mediaba entre iguales.

    Se trata, en definitiva, de un programa que está dando muy buenos resultados, ya que evita otro tipo de sanciones y mejora el clima del aula, favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos.

    Subir