elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Alfaz adjudica las hamacas de la playa para 10 años

  • El PP ha objetado dudas sobre la legalidad del proceso

El pleno extraordinario convocado ayer para adjudicar el servicio de las hamacas de la playa de El Albir ha durado ocho minutos exactos. El PP ha votado en contra, sobre todo por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de adjudicación, que ha contado con los votos del equipo de gobierno alfasino compuesto por PSOE, CPAs y AIDDA.

La portavoz del grupo municipal popular y presidenta del PP, Maite Huerta, ha lamentado haberse tenido que enterar de la adjudicación por la prensa y ha criticado que “cuando aún no estaba cerrada la operación ni en la mesa de contratación ni en el pleno el portavoz socialista, Toni Such, ya había dado la noticia a los medios de comunicación”, y no entiende “esa prisa por comunicar cuanto antes una cosa que aún no se había aprobado legalmente…, no sé qué razón tienen los socialistas para hacer las cosas con tantas prisas”.

Maite Huerta, que ha tenido que pedir 10 minutos antes de que comenzase el pleno para informar a sus concejales, ya que tan sólo 15 minutos antes se había convocado la comisión de Hacienda para informar de la adjudicación, ha hecho algunas observaciones al proceso y ha mostrado sus dudas, pidiendo explicaciones en el pleno al secretario municipal, pero el alcalde, alegando que “es la máxima autoridad y que es quien dirige el pleno” ha prohibido la respuesta del secretario.

El Partido Popular tiene serias dudas sobre la adjudicación del servicio que se ha adjudicado en este pleno, y ha manifestado en el mismo que “no tenemos claro si lo que se pretende es adjudicar un contrato de Servicios a tenor del artículo 303 de la Ley de Contratos del Sector Público, o un contrato de Gestión de Servicio Público según establece el artículo 278 y anteriores y posteriores de la misma ley. En el supuesto de que se trate de un contrato de Servicios, el tiempo máximo de adjudicación es de 4 años más dos de prórroga, en cuyo caso lo que se pretende adjudicar iría en contra del espíritu del artículo 303 de la Ley de Contratos del Sector Público. Si por el contrario lo que se pretende aprobar hoy es una Gestión de Servicios Públicos, según el artículo 278, anteriores y posteriores de la ley, el tiempo máximo sí sería de 10 años”.

El PP ha seguido argumentando sus dudas exponiendo que “si bien los ayuntamientos tienen concedida la explotación del tipo de servicios que hoy nos ocupa, la titularidad de las costas y playas de España corresponden al Estado español y su organización al gobierno de España, que a través de la Ley de Costas de 2/2013 que entró en vigor el 31 de mayo de este año, tiene algo que decir sobre este asunto. Si no nos hemos informado mal, y para ello está aquí el señor secretario, la ley de Costas 2/2013 modifica la Ley de 22/88, y también modifica y limita los tiempos de adjudicación de este tipo de servicios. Al ser la Ley de Costas de rango superior, no puede aprobar el Ayuntamiento de Alfaz ninguna ordenanza ni contrato de adjudicación que vaya en contra de la ley. Y preguntamos de nuevo al señor subsecretario si no es cierto que la ley 22/2013 establece que las adjudicaciones como las que hoy se pretenden aprobar en este pleno no pueden superar el período de cuatro años”.

La lectura de estos párrafos en el pleno y la petición de información y aclaración al secretario municipal ha sido lo que ha vuelto a desencadenar el autoritarismo del alcalde Vicente Arques, que ha zanjado el asunto pasando a la votación.

Subir