1 de marzo de 2021 1/3/21

Más de 300 personas celebran en l'Alfàs el 25 aniversario de la Casa de Cultura

Más de 300 personas celebran en l'Alfàs el 25 aniversario de la Casa de Cultura - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Más de 300 personas celebran en l'Alfàs el 25 aniversario de la Casa de Cultura - (foto 2)
    Más de 300 personas celebran en l'Alfàs el 25 aniversario de la Casa de Cultura - (foto 3)
    Más de 300 personas celebran en l'Alfàs el 25 aniversario de la Casa de Cultura - (foto 4)
    Más de 300 personas celebran en l'Alfàs el 25 aniversario de la Casa de Cultura - (foto 5)
    Más de 300 personas celebran en l'Alfàs el 25 aniversario de la Casa de Cultura - (foto 6)

    La celebración del 25 aniversario de la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi congregó anoche en el municipio a más de 300 personas, residentes de varias nacionalidades, usuarios de otras localidades de la provincia, todos quisieron acompañar a las autoridades locales en esta fiesta de cumpleaños. Un evento en el que se dieron cita personalidades del mundo de la cultura local y provincial, del tejido asociativo cultural, social y empresarial.

    El acto arrancó con el descubrimiento de una placa conmemorativa del 25 aniversario. A continuación, se presentó el audiovisual “25 años de la Casa de Cultura”, elaborado por Vicente Frasés y Sergio Reyes, del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, con voz en directo de Miguel Ángel Fernández. Un cortometraje documental que arranca con el acto de colocación de la primera piedra de este emblemático edificio y que permite al espectador entender lo que supone la cultura para l'Alfàs del Pi, uno de sus pilares fundamentales, motor de riqueza y progreso. “Tal día como hoy la cultura se puso al servicio de la ciudadanía”, declaró la edil del ramo, Mayte García, “Este edificio, nuestra Casa de Cultura, nos ha permitido acoger actos que nos han convertido en referente a nivel nacional”, añadió.

    Con motivo de la celebración de estas Bodas de Plata, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi quiso rendir homenaje a una veintena de asociaciones y entidades culturales, vinculadas a la Casa de Cultura a lo largo de estos 25 años de vida. Son el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, la Sociedad Musical La Lira, la Fundación Frax, el Taller de Teatro y Audiovisual, la Sociedad de Conciertos de Música Clásica, la Coral Polifónica L'Alfàs Canta, Crearte Albir, Artavant, la Fundación Klein-Schreuder, Forum Mare Nostrum, la Casa Museo Pedro Delso, la Escola de Xirimita i Tabalet, la Asociación Cultural Foro Literario de l'Alfàs, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, la Biblioteca Municipal 'Vicente Andrés Estellés' y 'Miguel Hernández', Radio Televisión Alfaz y el Club de Ajedrez.

    El subdirector del Festival de Cine de l'Alfàs, Javier Pascual, en nombre de todos los homenajeados, señaló la importancia del asociacionismo cultural en el municipio. “Las asociaciones culturales suponen la columna vertebral de esta Casa de Cultura. Son una forma directa de participación ciudadana”, declaró.

    Fue un 2 de marzo de 1991 cuando la historia de l'Alfàs cambió. Ese día este emblemático edificio abrió sus puertas y poco a poco, sin darse cuenta, “se convirtió en punto de encuentro de toda la sociedad alfasina, un lugar de libertad de expresión cultural”. Así lo destacó el alcalde, Vicente Arques, durante el discurso de clausura. “Después de 25 años, podemos sentirnos orgullosos de contar con 12 festivales y 10 espacios culturales, que no son más que el reflejo de una sociedad multicultural y diversa, la cultura como nexo de unión de las distintas nacionalidades”, recalcó el primer edil. De hecho, el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi propondrá a distintas universidades públicas un estudio con el fin de unificar esta gran red de espacios culturales y dar servicio a los 12 festivales.

    “La cultura de l'Alfàs no compite con nadie. Somos pioneros y contamos con una red de colectivos culturales muy importante y participativa”, sentenció el alcalde.

    Y como en todo cumpleaños, hubo tarta, velas y canción. Más de 300 personas celebrando juntas el 25 aniversario de un edificio que desde sus inicios se convirtió en fiel reflejo de su ciudadanía, una sociedad multicultural y diversa.

    Programación especial 25 aniversario Casa de Cultura

    Con este acto dio comienzo la programación especial organizada por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi para conmemorar los 25 años de la Casa de Cultura. Esta tarde, a las 20:00 horas, el periodista y escritor Fernando Delgado ofrecerá la conferencia “La cultura en el espacio de todos” y se rendirá homenaje a las personas vinculadas a la cultura alfasina.

    Mañana viernes, a las 20:00 horas, se inaugura la exposición “Paisajes” de Eusebio Sempere. A continuación Juan Luis Iborra hablará del Festival de Cine, de sus 25 años en la Casa de Cultura, y se proyectará su película más querida, “Tiempos de azúcar”, rodada en el municipio.

    El sábado 5 de marzo la Orquesta Sinfónica de Alicante, dirigida por Juan Iborra, ofrecerá un concierto, con Joaquín Palomares como violín solista. Se estrenará la obra “L’Alfàs del Pi”, de J. Francisco Tortosa, concierto para violín y orquesta que consta de tres movimientos: ‘El Pino de l’Alfàs’, ‘Amanecer en el Faro’ y ‘We love Sundays Albir’.

    Además, del 4 al 6 de marzo el Espacio Cultural Escoles Velles acoge un Mercado de Diseño, en el que se darán cita diseñadores y creativos independientes con el fin de dar a conocer las últimas tendencias.

    Las actividades son abiertas a todos los públicos y gratuitas. Desde la concejalía de Cultura se anima a toda la ciudadanía de l'Alfàs y comarca a participar y celebrar este 25 aniversario de la Casa de Cultura.

    Subir