elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares reivindica la aportación extraordinaria del Gobierno de 285 euros por alicantino que ha supuesto los Planes E

Llinares reivindica la aportación extraordinaria del Gobierno de 285 euros por alicantino que ha supuesto los Planes E
  • La subdelegada participa en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Día para mayores dependientes de Alfás del Pi

  • Llinares afirma que los Planes E del Gobierno de España supondrán para la localidad más de 200 puestos de trabajo

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares explicó hoy, durante el acto oficial de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Día para mayores dependientes de L’Alfás del Pi, que la aportación extraordinaria de 285 euros por habitante en la provincia de Alicante de los planes E de 2009 y 2010 son “un éxito frente a los efectos de la crisis en los ayuntamientos y en las personas”.

Llinares, que participó en el acto de colocación de la primera piedra de este nuevo centro dotado con 753.000 euros del Plan E 2010, señaló que los “planes E, correspondientes a 2009 y 2010, suman una cantidad de 285 euros por habitante en la provincia de Alicante, lo que supone una de las mayores inversiones en la provincia y en cada uno de nuestros municipios nunca realizado por otro gobierno central o autonómico”.

Desde su punto de vista, “este impulso confirma que para el presidente Rodríguez Zapatero los ayuntamientos son una pieza esencial en el desarrollo económico y social, convertidos con estos planes en agentes fundamentales en la lucha contra la crisis y sus efectos negativos”.

Llinares puso como ejemplo la localidad de L’Alfás del Pi, que ha recibido 5,78 millones de euros en estos dos años, lo que ha supuesto crear 10 proyectos que “han permitido la regeneración de las instalaciones municipales, la dotación de mayores servicios, la creación de puestos de trabajo y la actividad de empresas de la localidad y del conjunto de la provincia”.

La representante del Gobierno en la provincia destacó que “esta primera piedra supone una pieza fundamental en la construcción de un futuro mejor” y señaló que la creación de un Centro de Día es “una de las tareas, aunque de competencia autonómica, donde mejor se ha podido invertir el dinero por parte del Ayuntamiento para el servicio del conjunto de la sociedad”.

Generación de empleo
Llinares hizo hincapié en la capacidad de generar empleo que tienen los planes E en todos los municipios, y que en la localidad de L’Alfás del Pi supone 207 nuevos puestos de trabajo. A cargo de las partidas de 2009, los cinco proyectos generaron 138 puestos de trabajo, un 105% más de lo inicialmente previsto. Los proyectos que se encuentran en ejecución durante 2010 prevén generar 69 empleos más.

“Este ha sido uno de los objetivos fundamentales de los planes del Gobierno, puesto que la creación de empleo es la mejor política social que podemos aplicar en estos momentos. Y, en parte y sin la ayuda de otras administraciones, lo estamos consiguiendo”, comentó Llinares.

Con respecto al segundo objetivo fundamental, Llinares señaló que las aportaciones a los municipios “son las únicas que están generando confianza, puesto que de partida – como ocurre en el Plan 2010 – los municipios reciben el 85% del total de la subvención, en el caso de L’Alfás del Pi, más de un millón de euros”. La subdelegada defendió el modelo de gestión de los planes porque “ningún municipio de la provincia se ha querido quedar sin él, no supone generar deuda municipal y el compromiso del Gobierno es real, el dinero llega y las obras se hacen”.

Subir