elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrera contra la violencia de género en l'Alfàs del Pi

Carrera contra la violencia de género en l'Alfàs del Pi
    MÁS FOTOS
    Carrera contra la violencia de género en l'Alfàs del Pi - (foto 2)

    Correr para concienciar a la sociedad sobre el grave problema que supone la violencia de género. Ese es el principal objetivo de la carrera que ha organizado hoy el CEIP Veles e Vents de l'Alfàs del Pi, en la que han participado los cerca de 370 niños y niñas de Infantil y Primaria que cursan sus estudios en el centro.

    Se trata de una de las actividades incluidas en la campaña 'Pinta tu mundo de naranja y deja tu huella: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas', de Naciones Unidas, a la que se han sumado por segundo año consecutivo los colegios Veles e Vents, Santíssim Crist del Bon Encert y Racó de l'Albir, así como el IES L'Arabí. Una iniciativa impulsada por las concejalías de Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, en la que participan estos días cerca de 2.000 estudiantes del municipio.

    “El principal objetivo de esta acción es generar conciencia sobre la no violencia y potenciar los valores de igualdad, respeto y tolerancia, especialmente entre escolares y jóvenes”, ha destacado Genoveva Tent, edil de Igualdad. Para ello, cada uno de los centros educativos ha estado desarrollando todo tipo de actividades encaminadas a educar en valores, combatir la violencia machista y mostrar apoyo tanto a las mujeres como a las niñas y los niños que la sufren.

    Cada centro ha creado paneles informativos para que los menores pudieran dejar su 'huella naranja', es decir, expresar su apoyo positivo a la campaña a través de lazos, mensajes y dibujos. Además, “los equipos docentes de los cuatro centros educativos han abordado en sus clases aspectos relacionados con la igualdad de género para que los menores adquieran conciencia y se sensibilicen sobre esta cuestión”, ha subrayado Isabel Muñoz, edil de Educación y Juventud de l'Alfàs.

    En concreto, en el CEIP Santíssim Crist del Bon Encert, ha habido cuentancuentos para concienciar a los niños y niñas, se han leído manifiestos en contra de la violencia de género, se han elaborado vídeos y cortometrajes sobre este tema y se ha hablado de los que supone el maltrato a través de charlas y talleres en cada una de las aulas. Además, hoy jueves los más de 350 estudiantes del centro han cantado una canción para la no violencia de las mujeres ('Ella', de Bebe) y se han atado lazos de color naranja en todas las vallas y ventanas del colegio.

    En el Veles e Vents, al finalizar la carrera celebrada esta mañana, todos los niños y niñas del centro han colgado lazos de color naranja en las vallas del colegio y los alumnos mediadores han leído un manifiesto en contra de la violencia machista. A lo largo de la semana se ha abordado la campaña a través de actividades como cuentacuentos, charlas o talleres.

    Así mismo, en el CEIP Racó de l'Albir, hoy todo el alumnado se ha concentrado en las pistas deportivas para cantar una canción infantil sobre la igualdad de género. A lo largo de la semana se ha abordado el problema de la violencia contra las mujeres a través de tutorías, cuentacuentos, talleres y lectura de manifiestos. Además, los cerca de 550 niños y niñas han colgado lazos naranja de la valla del patio, con el fin de dejar su huella en contra de la violencia machista.

    Por último, en el IES L'Arabí, las actividades incluidas en esta campaña se han venido desarrollando desde el pasado día 20. Los equipos docentes han ofrecido charlas de concienciación. Se han proyectado películas o vídeos sobre la violencia que sufren las mujeres; se ha procedido a la lectura de poesías y manifiestos por megafonía y se ha creado un tapiz naranja con  lazos colocados por los alumnos del centro. Además, los estudiantes de 2º y 3º de ESO han participado en un taller sobre nuevas masculinidades impartido por la UNED de Dènia y los más de 700 alumnos del centro han podido visitar la exposición 'No en toques el whatsapp!' del IVAJ.

    Se trata, en definitiva, de una acción colectiva mundial para decir no a la violencia contra las mujeres y niñas, enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a la que se ha sumado l'Alfàs por segundo año consecutivo.

    Subir