elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil se incauta de más de 33.600 euros en prendas falsificadas

La Guardia Civil se incauta de más de 33.600 euros en prendas falsificadas

    La Guardia Civil de Alicante ha intervenido 878 prendas falsificadas en un puesto del mercadillo de Cala de Finestrat cuyo valor en el mercado podría ascender a 32.020 euros, y otras 84 prendas falsificadas, valoradas en más de 1600 euros, en el mercadillo municipal de Alfaz del Pi, investigando por los hechos a dos hombres, de nacionalidad marroquí, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial.

    La venta y distribución de productos falsificados es una actividad tipificada como delito contra la propiedad industrial en la última reforma del Código Penal, y cuyas consecuencias se traducen en la pérdida anual de alrededor de 26.300 millones de euros de ingresos a causa de las falsificaciones de ropa, calzado y complementos, lo cual equivale al 9,7% de las ventas del sector (incluidas las pérdidas de los sectores de fabricación, venta al por mayor y venta al por menor) y supone la pérdida de 363.000 puestos de trabajo, según estudios realizados por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), con sede en Alicante.

    En el marco de la lucha contra el mercado de productos falsificados y sus canales de distribución, que lleva a cabo la Guardia Civil, en nuestro país, la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Calpe realizó una inspección en el mercadillo de la Cala de Finestrat, con motivo de la proliferación de venta de ropa falsificada durante la época estival.

    El operativo estuvo formado por cuatro agentes que tuvieron que actuar con la máxima celeridad debido a que suele haber individuos repartidos por las entradas del mercadillo con el objetivo de alertar sobre la presencia de patrullas de la Guardia Civil, y así permitir ocultar las prendas falsificadas.

    De esta forma, se descubrió a un vendedor in fraganti, al tener la ropa expuesta para su venta directa al público, y posteriormente, se localizaron varias cajas de grandes dimensiones en la parte trasera del mismo puesto listas para ser guardadas en el vehículo en el caso de que le hubieran podido avisar de la presencia de los agentes.

    Las prendas que se incautaron fueron 170 camisetas de fútbol, 112 equipaciones, 310 unidades de ropa interior masculina, 260 polos y 26 camisetas de conocidas marcas. Un total de 878 prendas de ropa, cuyo valor podría haber ascendido a unos 32.020 euros en su posterior venta al público.

    El propietario del puesto no pudo acreditar la procedencia de la ropa, ni presentó autorización de las marcas registradas para su venta, motivo por el que se procedió a la aprehensión del género y está siendo investigado por un presunto delito contra la propiedad industrial. Las prendas incautadas han sido puestas a disposición judicial.

    Por otra parte, en el mercadillo municipal de Alfaz del Pi, los mismos agentes procedieron a la aprehensión de otras 84 prendas, supuestamente falsificadas, en uno de los puestos, cuyo valor de mercado habría ascendido a más de 1.600 euros.

    En este caso el presunto autor, de origen marroquí, también está siendo investigado por un presunto delito contra la propiedad industrial

    Subir